Aportes latinoamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportes latinoamericanos

En diciembre de 1941 tras el Ataque a Pearl Harbor, Cuba fue el único país independiente antillano que le declaró la guerra al Eje. En el país fueron arrestados variosagentes alemanes y se convirtió en el principal proveedor de azúcar a los aliados. Alemania hundió 5 buques mercantes cubanos con un saldo de 82 muertos. Por su parte los cazasubmarinos cubanos hundieronal submarino alemán U-176.

El 16 de febrero de 1942, el tanquero venezolano Monagas es torpedeado por submarinos del Tercer Reich en aguas del Golfo de Venezuela, pero el gobierno del presidenteIsaías Medina Angarita prefiere no tomar acciones directas y decide en cambio, cooperar con el esfuerzo aliado de manera no oficial, principalmente a través de suministro energético a la Armada de losEstados Unidos.
En mayo de ese mismo año, Alemania hundió dos navíos petroleros mexicanos (el Potrero del Llano y el Faja de Oro); con este hecho se da inicio a la única participación de México enla Guerra Mundial. Ante la descortesía del Eje de no contestar a la nota de protesta enviada por la cancillería mexicana, el Congreso mexicano le declaró la guerra el 22 de mayo de 1942, siendo eltercer y último país norteamericano en entrar en la guerra. De fines de junio a principios de septiembre los submarinos alemanes hundirían 4 barcos más: Tuxpan, Oaxaca, Las Choapas y Amatlán. De estaforma, la aviación mexicana conformada por el escuadrón 201 participó en la guerra del Pacífico.
Varios países sudamericanos entraron en la guerra más tarde. Brasil fue el primero de ellos. Entre julio yagosto de 1942, submarinos alemanes hundieron 18 barcos brasileños, y aunque el gobierno de Brasil no deseaba entrar en el conflicto, la indignación pública empujó a Brasil a declarar la guerra aAlemania en noviembre de 1942, y a enviar casi 30 mil hombres al frente de Italia.
Colombia entró en 1943, porque un submarino alemán hundió uno de sus barcos, que acababa de transportar soldados...
tracking img