Cultura tributuaria

Páginas: 2 (304 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Cultura tributaria.
“La solución a la difícil coyuntura que vive Guatemala, reflejada en la poca disponibilidad de recursos por parte del Estado para satisfacer las demandas sociales, como salud,educación, seguridad e infraestructura, requiere de la participación de todos los sectores.
El programa pretende abarcar a toda la población, en diferentes grupos meta, para garantizar una difusiónefectiva de sus proyectos, así como la presencia de factores multiplicadores: contribuyentes, profesionales, maestros, estudiantes y población en general, integran estos grupos, con los cuales setrabajará en tres ejes esenciales: información, formación y concienciación.¿Qué entendemos por tributo?
Es el respeto que le damos al tributo ósea al pago por un servicio de nuestra comunidad, es laactitud que tomamos hacia las leyes que nos rigen, es cumplir los deberes de nación que cada persona obtiene cuando es adulto, es contribuir con la sociedad.
Son las prestaciones comúnmente en dineroque el Estado exige a las personas con el objeto de obtener recursos para el cumplimiento de sus propósitos
Impuestos:
Es el deber constitucional que tenemos los guatemaltecos con el fin de que elestado los administre para beneficio de nosotros mismos.

¿Qué instituciones actúan?
Las ONG (organización nacional gubernamental),SAT(secretaria de administración tributaria) esta tiene proyectospara la educación de los ciudadanos para el cumplimiento de las leyes sobre el tributo.
Fundamento Legal de la Creación de la Institución
“El Gobierno de Guatemala, por medio del Ministerio deFinanzas Públicas, inició a principios de 1997 un conjunto de acciones orientadas a transformar y fortalecer el sistema tributario del país. Dentro de estas acciones se incluyó la creación de laSuperintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de modernizar la administración tributaria y dar cumplimiento a los compromisos fiscales contenidos en los Acuerdos de Paz y el Programa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho tributuario
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS