Proteccionismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proteccionismo economico
Este no es más que el desarrollo de una política económica en la cual se resguardan los productos de un mismo país y que en la actualidad está jugando un papel muyimportante en las economías mundiales, la misma salió a la luz por la gran Crisis financiera que se inició debido a la Economía de libre mercado que mantenía una de las grandes potencias del planeta.
Que losustenta ?
Por protección de la industria nacional Razones de seguridad nacional, tendiendo así a especializar la producción Como manera de protección del Dumping Para Equilibrar la Balanza de PagosEntre muchas otras.

Dumping
la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los mismos bienes vendidos en el país. El término tiene unaconnotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.Liberalismo economico
El liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada durante la ilustración, formulada de forma completa en primer lugar por Adam Smith y David Ricardo, que reclamala mínima interferencia del Estado en la economía.
La libertad económica o la libre empresa conduciría a una sociedad más igualitaria y al aumento indefinido de la prosperidad, así como a ladecadencia de una nación. El orden espontáneo sería generado por la mano invisible que conduce a los individuos que sigan su egoísmo particular.
Habitualmente se resume en la expresión francesa Laissezfaire, Laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), que no obstante es el lema de la fisiocracia, una teoría económica precedente.

La mano invisible
es una metáfora que expresa en economía la capacidadautorreguladora del libre mercado. Fue acuñada por el filósofo político escocés Adam Smith en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las...
tracking img