Aportes a la Psicología de Sócrates_Platón_Aristóteles

Páginas: 5 (1113 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013
Aportes a la Psicología de
Sócrates, Platón y Aristóteles1

La historia de la psicología se remonta a la época de los filósofos griegos. En un principio era una rama de la filosofía que se encargaba del estudio del alma. Etimológicamente la palabra psicología significa “estudio del alma” o “tratado del alma”. La psique griega fue traducida al latín como “anima”, y como alma al español.
Esposible traducir alma como mente, como principio de volición, de acción o de conducta, como conciencia, como inconsciente, como identidad o personalidad o bien como conocimiento. Y así, dependiendo del sentido que se le atribuya al término alma, se puede decir que la psicología es la ciencia de la mente, la ciencia de la conducta, de la conciencia, del inconsciente, de la personalidad o delconocimiento.
La psicología como rama de la filosofía se extendería en toda la época greco-romana-medieval, hasta independizarse de ésta como una ciencia aparte, al redefinir su objeto de estudio y sus métodos.
Cabe mencionar, que los aportes de Sócrates, Platón y Aristóteles brotan de su concepción antropológica, es decir, del modo en que ellos conciben al ser humano. Por tanto, es difícil afirmaren ellos, desde su concepción de hombre, elementos claros y sistemáticos en esta materia. Sin embargo, sí es posible distinguir en el desarrollo de su pensamiento aportes de gran valor para la ciencia psicológica.

Aporte Socrático2
Sócrates, elabora una doctrina de finalidad esencialmente moral. Juzga que en su época la transformación moral se encuentra obstaculizada por las doctrinas de los“físicos” (estudiosos de la naturaleza) y de los sofistas.
Para Sócrates, éstos últimos usan un método empírico e indigno con relación a la dirección de la conducta humana. Este nuevo partero de las cosas del espíritu comienza liberando a sus conciudadanos de los prejuicios y falsas opiniones de los sofistas, antes de conducirlos a un conocimiento verdaderamente científico de la vida moral. Estemétodo, que se realiza fundamentalmente a través del diálogo, consta de dos etapas: la ironía socrática y la mayéutica.
A través de la ironía socrática, el interlocutor llega a reconocer la propia ignorancia respecto al asunto que se discute. Ello busca responder a las palabras que figuraban en el santuario de Apolo délfico: “Conócete a ti mismo”. Para Sócrates, en el conocimiento de sí mismo seencontraba una fuente fundamental de sabiduría.
Con la mayéutica, se intenta llegar a una justa solución del problema planteado. Esto implica una verdadera captación de esencia y elaboración de definiciones que revelan el genio del pensador.
Así pues, respecto al contenido de la ciencia moral, Sócrates sostiene una relación necesaria entre el saber y la virtud.

Aporte Platónico3
Uno de lospuntos más importantes del pensamiento platónico reside en el dualismo antropológico: el alma es realmente diferente del cuerpo y en él se encuentra en un estado violento. No es que Platón vea en el cuerpo y en la materia algo malo, pero sí subraya que el hombre ha de tener principal preocupación por el alma.
El alma no sólo es inmortal, sino que también preexiste al cuerpo. Anteriormente aesta existencia, habitaba feliz en el mundo de las ideas. Por alguna razón fue condenada a ser encerrada en el cuerpo, de que progresivamente se ha de ir liberando para volver a la felicidad original.
Surge así, un dualismo metafísico en el que se postula una doble realidad; la representada por los objetos que se conocen por los sentidos (conocimiento que se mueve en los terrenos de la simpleopinión) y la constituida por las formas o ideas, arquetipos eternos conforme a los cuales las cosas sensibles han sido hechas (estas formas sólo son cognoscibles por la razón, y únicamente este conocimiento puede dar origen a la ciencia).
En estas perspectivas, el conocer se reduce a un puro acordarse de la visión de las ideas que el alma tenía en su existencia primitiva. Las virtudes, entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes a la psicología
  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS