Aportes a la psicología

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2010
Johann Friedrich Herbart (1776 – 1841)

Herbart, fue un brillante filósofo y ensayista alemán, que promovió el estudio de la pedagogía como ciencia a través de la ética y la psicología, para ello diseñó un amplio marco educativo aplicable a todo tipo de alumnos, promoviendo como objetivo supremo de la instrucción, la moralidad.
Concibe a la educación como un proceso gradual y perfectivo, queaviva la atención y logra enriquecer la experiencia con un fin propio que es la moralidad.
Herbart explica el alma como un ente pasivo y resultado de experiencias, teoría muy contraria a la del espíritu, que para él funciona una mecánica de representaciones en las cuales se da un constante flujo y reflujo de ideas, que le dan dinamismo y estática dependiendo de la fuerza de atracción o repulsióncon que estas actúen. Como resultado de todo este movimiento es la personalidad, el carácter y el individuo en si mismo.
Sin embargo para que esto suceda el educador tiene que estar expuesta a constantes estímulos externos (vivencias), que permitan construir su personalidad a base de las experiencias, es por ello que la psicología Herbatiana plantea que el rol del educador debería ser “edificar elespíritu infantil” y no hay otra manera de hacerlo sino es a través de la enseñanza y la cultura moral.
Según su criterio una educación completa deberá tener como objetivos despertar, desarrollar y armonizar en el niño una multiplicidad de intereses.
En definitiva Johann Friedrich Herbart influye notoriamente en la psicología moderna y logra elevar la pedagogía a un nivel científico nunca antesvisto.

Los efectos de la psicología Herbatiana en la pedagogía

La pedagogía que propone Herbart es en realidad un complejo resultado de un amplio conjunto de sistemas que intentó reunir (metafísica, psicología, lógica, estética y nueva moral).
La psicología de Herbart parte de la base de que es el alma es una “tabla rasa”, es decir, sin contenido alguno, niega la existencia decualquier facultad, potencia, energía y actividad que pudiera nacer de ella. Para él, el alma no es más que una seria de estados de conciencias y un flujo constante de ideas que tan pronto como emerjan, podrán desvanecerse nuevamente y todas las teorías que atribuían al alma facultades Pre-existentes no eran más que una vana mitología: “ en el alma hay experiencias que se acumulan en forma sucesiva”.Dentro de su teoría existe lo que él llama “El umbral de la conciencia”, que es el lugar donde las ideas caen a una especie de subsuelo inconsciente, quedando detenidas en reposo (estática), pero latentes, esperando a otras ideas similares para poder fusionarse con ellas y poder volver a la conciencia. Si las ideas que llegan son diferentes, entonces se complican y se enredan (complexión) y sisimplemente son contrarias pueden coexistir se repelen y se expulsan una a la otra.
Ésta relación le permita a Herbart explicar los fenómenos que se producen en el alma (sentimientos, deseos, voliciones, etc.) y es por ello que Herbart asegura que la educación se debe construir con el espíritu y no con la sensibilidad.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA PSICOLOGÍA HERBaTIANA

Este ingenioso sistemapsicológico deja fuera al cerebro y a la conciencia general, al soporte material y al principio intelectual de los hechos psicológicos. Aún así, es está psicología la que constituye el fundamento de su pedagogía, cuyos caracteres generales estarán dados por:
•  El intelectualismo pedagógico derivado del intelectualismo psicológico hacen de la instrucción (adquisición de ideas) la única base de laeducación.
•  La acción de la educación pareciera deber considerarse como todopoderosa, ya que si las almas son de naturaleza similar en cada hombre, su formación dependerá sólo de la educación. Si no hay disposiciones intelectuales naturales que ayuden al educador, tampoco hay en el espíritu herencias funestas que contraríen sus esfuerzos. “Puede escribirse en las paginas blancas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aportes de la psicologia
  • Aporte de psicologia
  • Aportes a la Psicologia
  • aportes de la psicologia
  • Aportaciones a la Psicología
  • Aportadores en la psicologia
  • Aportaciones A La Psicologia
  • Aportes a la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS