DERECHO A LA VIDA 1

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2016

Erika Vega
Sergio Rozo
Karen Santos


















DERECHO A LA VIDA
Comenzamos explicando lo que significa transformar la vida en un derecho. Una vez tomada la dignidad humana como el fundamento del derecho a la vida, se intenta mostrar que este derecho es absoluto, inviolable, duradero y en principio, exclusivo, ya que en algunos casos excepcionales este principio puede verse afectado. Elensayo concluye con el análisis de una cuestión controvertida relacionada con el derecho a la vida, la pena de muerte.
Principalmente y como punto de inicio, tomaremos el art 11 de la carta magna, el derecho a la vida, el cual es un derecho totalmente fundamental en nuestra constitución colombiana, el objeto más relevante de este articulo ha sido evitar la violencia colombiana, el Estado estáobligado a cumplir y evitar que se incumpla este derecho, pero vemos a diario la ausencia del mismo en muchos aspectos y han sido vulnerados este derecho tan primordial.
Vemos que es abundante la problemática de violación de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida en Colombia, no sólo de las figuras del conflicto político, social y armado que vive el país, sino de la delincuenciacomún, el narcotráfico y en algunos momentos por parte del gobierno o de los funcionarios del Estado. Uno de los claros ejemplos que podemos ver es en la sentencia C-355 de 2006 en la que despenalizan el aborto, con este tipo de excepciones. Es importante descubrir las posibles causas de esta situación y analizar los antecedentes, del problema en mención. En el seno de la sociedad actual pareceexistir un acuerdo formal en torno al tema de la promoción, protección y defensa del derecho a la vida, entendiendo esta como condición primordial, además de ser distinguida, individual y colectivamente como un valor básico fundamental para el goce de los demás derechos humanos. En efecto, la vida debe ser contemplada como un derecho exclusivo, duradero e irrenunciable no sólo en términos del deber delas personas, la sociedad y el estado, sino garantizando las condiciones de seguridad que eviten o contengan la violencia, en términos de calidad de la misma, pues no sólo se atenta contra el derecho a la vida cuando se ataca o asesina a una persona, también se atenta contra este derecho cuando por acción o por omisión las personas a nivel individual o colectivo, la sociedad o el Estado nogarantizan los medios mínimos y las condiciones adecuadas para que ellos mismos y los demás puedan llevar una vida digna.
Analicemos ahora la normatividad vigente en esta materia y por las cuales abordan implicaciones morales, éticas, jurídicas, políticas y sociales de tal derecho en concordancia con la Constitución Política, el Código Penal y algunos de los tratados internacionales confirmados porColombia. La Constitución Política de Colombia,

garantiza el derecho a la vida de la siguiente forma: “ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.” La anterior disposición constitucional, es tomada, básicamente, de la “Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)”, que dice: “Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de supersona”.
Es cierto que la persona no puede hacer un uso irresponsable de su libertad, ni puede renunciar a ella sin perder su dignidad, ni su condición de ser humano. Se descarta así la posibilidad de una renuncia total a unos derechos de libertad personal, autonomía y libertad de conciencia cuya pérdida afectaría seriamente la dignidad humana.
Ahora bien, en oposición al derecho a la vida,encontramos actos, que resultan polémicos, desde el punto de vida, político, social y religioso: La pena de muerte, el aborto, la guerra, etc. Algunas sociedades conservan la pena de muerte como un mecanismo de sanción para quienes cometen delitos; otras sociedades, penalizan el aborto; otra lo autorizan libremente. Aquí se analiza uno de ellos, el debate acerca de la coincidencia del derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VIDA 1
  • vida 1
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la vida
  • Derecho a la Vida
  • Derecho A La Vida
  • derecho a la vida
  • derecho a la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS