Apreciaciond el arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ultima cena
Es sabido que Leonardo utilizó personas reales como modelos para los personajes del mural. Incluso se retrató a sí mismo el segundo empezando por la derecha como se puede ver en la imagen. 

Esto es lo que cuenta Mateo Bandello, novicio del convento sobre la ejecución de La Última Cena:
"Llegaba bastante temprano, se subía al andamio y se ponía a trabajar. A veces permanecíasin soltar el pincel desde el alba hasta la caída de la tarde, pintando sin cesar y olvidándose de comer y beber. Otras veces no tocaba el pincel durante dos, tres o cuatro días, pero se pasaba varias horas delante de la obra, con los brazos cruzados, examinando y sopesando en silencio las figuras. También recuerdo que en cierta ocasión, a mediodía, cuando el sol estaba en su cenit, abandonó conpremura la Corte Vecchia, donde estaba trabajando en su soberbio caballo de barro, y, sin cuidarse de buscar la sombra, vino directamente a Santa Maria delle Grazie, se encaramó al andamio, cogió el pincel, dio una o dos pinceladas y se fue".

LAS MAJAS
I. -------------------------------------------------
LA MAJA DESNUDA. LA MAJA VESTIDA.
Aquí tienes dos cuadros muy famosos de este genialpintor . Han sido históricamente muy comentados, controvertidos, e incluso censurados y todavía hoy se estudia la verdadera personalidad del personaje representado. Goya fue un gran admirador de Velázquez y se inspiró en La Venus del Espejo de éste para realizar estos dos retratos femeninos de cuerpo entero. Aunque en un primer momento te puedan parecer idénticas, salvando claro está la cuestión dela ropa, en realidad hay diferencias entre un cuadro y otro.
Para empezar, la vestida tiene menores dimensiones que la desnuda y su ejecución fue mucho más rápida y resumida, no presenta el cuidado minucioso que sí tiene el diván, la almohada y la sábana de la desnuda, la vestida está pintada como más deprisa y con menos detallismo. Las pinceladas son pastosas y densas a diferencia de la desnuda,con una enorme perfección académica en ellas. Otro asunto muy comentado fue la posición de la cabeza, algo forzada en relación al cuerpo, como si su cuello no presentase una postura natural y relajada. Y la pregunta final: ¿ para qué pintó dos cuadros del mismo personaje?.
Muchas preguntas para pocas respuestas definitivas. La verdad es que en todas las obras de Goya nos encontramos con mensajesocultos, dobles sentidos, segundas lecturas y denuncias de la situación que le tocó vivir disimuladas en aspectos inicialmente simples. Para intentar aclarar todas las cuestiones que hemos planteado sobre las majas, existen algunas hipótesis a considerar, aquí las tienes :
1. La chica sería la Duquesa de Alba ( la de la época, no la actual, desde luego), que mantuvo, según algunos, un romancecon el pintor en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Goya retocaría la cabeza para disimular la verdadera personalidad de la protagonista y evitarle un escándalo seguro. (en aquella época un desnudo era casi un sacrilegio).
2. La guapa fémina sería Pepita Tudó, amante de Godoy (primer ministro de Carlos IV) y Goya la pintaría primero desnuda, pero, avisado de que Godoy estaba enterado y se dirigíahacia Sanlúcar, pintó a todo correr otra, en este caso vestida, para poder enseñársela a Godoy sin provocar ninguna desconfianza.
3. En realidad la existencia de las dos majas se explicaría por un curioso y pícaro juego. Ambas compartirían un mismo marco y la vestida iría al exterior y sería la primera en mostrarse. Después se podría quitar y aparecería la misma mujer pero sin ropa, (hoy elequivalente serían esos bolígrafos con una guapa chica que queda desnuda al dar la vuelta al boli ).
Sea como fuere, la maja desnuda provocó muchos quebraderos de cabeza a Goya ya que la Inquisición lo llamó para interrogarle y pedirle explicaciones por ese cuadro “obsceno y pecaminoso”. Naturalmente fue prohibida su exposición pública. (Entonces era más escandaloso un desnudo que la tortura, las...
tracking img