Aprende a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Aprender a aprender

Por Antonio de Jesús Rubio Rodríguez

4to semestre LEF

Prof. José María Cifuentes Cañas

Didáctica de la educación física

Universidad Americana de Morelos

25/Mar/2011









Este libro, más que tratar de de dar un método exacto de enseñanza y aprendizaje, es una guía que nos lleva de la mano a través de ese escabroso camino que es eltratar de asimilar el conocimiento y hacerlo nuestro.

Cabe señalar que el libro hace bastante hincapié en el origen del conocimiento. Las experiencias y el modo en que hacemos que de cada una de estas experiencias forme parte nuestra depende de nosotros, ya que para aprender, hay que tener la verdadera convicción de querer hacerlo.Algo que sin duda hace de este libro uno bastante fácil de comprender y seguir es el hecho de que con términos fáciles de entender nos invita simplemente a desechar el miedo a intentar cosas nuevas, ya que estas sin duda serán la pauta para enriquecer la gama de conocimientos que adquiramos a lo largo de nuestra vida. Esto podemos atribuírselo a que todo lo que somos provieneindudablemente de las experiencias. Es decir, entre más experiencias adquiramos y entre más variadas sean las mismas nuestro ejercicio didáctico será mucho más integral.



Pero, ¿Qué es el aprendizaje? El aprendizaje consiste en asimilar todas aquellas experiencias y que estas pasen a ser parte de nuestra vida y nos cambien en alguna forma. Pero cabe hacer mención en que lo verdaderamenteimportante en el aprendizaje no es acumular experiencias sino en vivirlas en verdad, de tal modo que las mismas puedan convertirse en conocimiento. Tal vez es por esto que se dice que prender es cambiar.



El aprendizaje es un proceso tan complejo, que en ocasiones en necesario desaprender lo previamente aprendido, ya sea porque no se aprendió de forma correcta, porque hace falta aprender máspara aprender mejor y porque en ocasiones aprendemos malos hábitos. Esto quiere decir que es importante no olvidar que jamás terminamos de aprender y que el conocimiento siempre es progresivo y jamás se tiene todo aprendido.



A continuación hacemos breve mención de los tipos de formas en que adquirimos conocimiento:

1) Condicionamiento: cuando dos eventos se relacionan de una forma tandirecta que la aparición de uno, hace que se evoque el recuerdo y/o sensación que produce el otro.

2) Por ensayo y error: a lo largo de la vida te vas percatando de las cosas que si funcionan y vas haciendo tuyos todos aquellos métodos que te llevan a resultados satisfactorios. Mientras que por el contrario, cuando te das cuenta de que el resultado de otros procederes no es el que queríassimplemente los desechas para seguir aprendiendo a hacer las cosas bien.

3) Por comprobación: esto es que, dependiendo de las experiencias vividas, se comparan los resultados y se elige el que mejor funciona.

4) Imitación: este se basa sencillamente, como su nombre lo dice en la imitación del comportamiento de otros. Factores como el leguaje, ideologías y teorías entre otros sonconceptos que aprendemos de otros, es decir, por imitación.




Como ya se había mencionado con anterioridad, para aprender hace falta tener ganas, llamaremos a estas ganas motivación. Pero, ¿a que nos referimos con motivación? Motivación es aquella fuerza interna de la que hacemos uso para continuar intentando aun cuando las cosas no son como las esperamos con tal de alcanzar unobjetivo, o aquellas ganas que hacen que nuestro aprendizaje sea algo que disfrutemos al tiempo que lo hacemos.




Para decir que tenemos motivación es necesario tener bien claro cuales los objetivos que se persiguen, ya que de no ser así, es como si se tratara de ganar una carrera en donde la meta no está señalada. En este proceso es crucial recordar que todos aquellos obstáculos que se...
tracking img