Aprender aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER
UNIDAD 1 AUTOCONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE
[pic]

APRENDER A APRENDER: Implica estar concientes de nuestras habilidades para captar, organizar y procesar la información. Implica también ser responsables de muestro proceso de aprendizaje.

Contexto: entendemos por contexto las circunstancias y factores que rodean un hecho y que participan en el proceso de aprendizaje.Existen dos tipos de contexto: educativo y social

Constructivismo: es una postura psicológica y filosófica que argumenta que los individuos construyen gran parte de lo que aprenden y comprenden.

Competencias educativas: es la manera en que los profesionistas responden a los requerimientos de su puesto de trabajo y en donde se contemplan tareas desempeñadas como atributos personales.Competencia técnica: modelo que permite que el individuo domine tareas acorde a su desempeño profesional. Se vincula con aprender a conocer, que implica incrementar saberes que permitan comprender el entorno y estimular el sentido crítico.

Competencia metodológica: se refiere a saber aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones laborales concretas o novedosas, se vincula con el aprender ahacer en la educación, en la educación donde debe propiciarse la vivencia de situaciones.

La competencia participativa: se vincula con aprender a convivir porque la primera requiere de personas dispuestas a cooperar en trabajos de grupo, y la segunda, desarrolla la capacidad de percibir la diversidad de los seres humanos, respetando las ideas de cada miembro de su grupo.

La competenciapersonal: personas que actúen de acuerdo a sus convicciones, que asuman responsabilidades y tomen decisiones, se vincula con aprender a ser, donde se propicia la libertad de pensamiento, sentimiento e imaginación.

Aprendizaje: se concibe como un proceso constructivo, acumulativo, autorregulado, orientado a metas, situado, colaborativo e individualmente diferente en a construcción de conocimiento ysignificado.

Por lo tanto el alumno es constructor y causa principal de su propio aprendizaje, aprende cuando le encuentra sentido a lo que aprende. El sentido del aprendizaje se logra cuando el alumno parte de sus experiencias y relaciona de forma adecuada los conceptos que aprende, es una experiencia individual.

Estilos de aprendizaje: son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, quesirven como indicadores de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Dichos estilos los identificamos en 3 formas: por la manera en que seleccionamos y representamos la información; por el modo en que la organizamos y, por la forma en que trabajamos esa información.

Cómo seleccionamos y representamos la información: puede ser de 3 maneras. Visuales,auditivas o kinestésicas.

Las personas visuales: tienen facilidad para ver o captar cosas grandes cantidades de información con solo ver o leer, establecen relaciones entre ideas y conceptos, tiene capacidad de abstracción, piensan en imágenes, visualizan detalladamente y gustan de las descripciones.

Las personas auditivas: aprenden mediante explicaciones orales, recuerdan de maneraordenada o secuencialmente, aprenden idiomas y música y cuando leen lo hacen moviendo los labios.

Las personas kinestésicas: su aprendizaje es lento y profundo, son inquietos, o aprenden sentados, escuchando o leyendo, tienen que estar en movimiento, gustan de sentir lo aprendido y gesticulan al hablar.

Cómo organizamos la información: existen diferentes modelos, uno de ellos es la teoría de loshemisferios cerebrales de Roger Sperry quien dice que el hemisferio derecho procesa la información de manera global partiendo de un todo. Es intuitivo y no verbal, piensa en imágenes y sentimientos, coordina habilidades espaciales y artísticas y controla la parte motriz del cuerpo.

El hemisferio izquierdo procesa la inf. De manera secuencial y lineal, es verbal, forma la imagen de todo a partir...
tracking img