Aprender de los animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER DE LOS ANIMALES, UNA MISIÓN DE LOS MÉDICOS VETERINARIOS HOMEÓPATAS.

“No captaremos nuestra verdadera situación en el mundo hasta que conozcamos y aceptemos la verdad del mundo, su verdad física, química, geológica, biológica y mental.”Sir. Julian Huxley

La teoría de la mente es un concepto importante en el estudio de la cognición animal, este concepto se refiere a la capacidad deatribuir estados de conocimiento, intenciones y sentimientos a otros sujetos; con una clara distinción entre los estados mentales propios y los de otros individuos.

Para Domjam (1999), en el estudio de la conducta animal, la cognición se emplea en un sentido más restringido, ya que no alude a la reflexión voluntaria o consciente sobre un tema, por lo que no implica nada sobre la conciencia,conocimiento o razonamiento verbal. Reafirmando lo propuesto por Terrace (1984) que argumentaba que las razones del estudio de los procesos cognoscitivos en los animales exigen que no se haga referencia a la conciencia animal. La cognición animal sería entonces para estos autores una representación neuronal, o modelo, de algunas experiencias pasadas como base para la acción.

Dice Marc Bekoff :Aprender sobre otros seres animales preguntando cuestiones tales como qué será ser un perro y cómo pasan su tiempo los perros y otros animales, con quién interactúan, a dónde van, qué hacen y cómo lo hacen, sus habilidades intelectuales y cognitivas (etología cognitiva) y sus vidas emocionales, es esencial para poder apreciar completamente quiénes son los animales.

Debemos poner mucha atención alo que hacen los animales y reconocer a otros animales como una “forma de saber”. Los datos científicos, lo que yo llamo el sentido de ciencia, son tan sólo una forma de saber; el sentido común, la intuición y el conocimiento autóctono también deben ser seriamente considerados (Bekoff 2006; Bekoff en prensa)
Para nosotros como Médicos Veterinarios Homeópatas es esencial aprender más y más sobrelas vidas de otros animales, porque el aprendizaje y el conocimiento conducen a un entendimiento de los animales como individuos y miembros de una especie dada, y el entendimiento conduce a su vez a la apreciación y el respeto por los impresionantes y misteriosos seres animales con quienes compartimos nuestro espacio. Mientras más lleguemos a entender a otros animales, más los apreciaremos como losasombrosos seres que son y llegaremos a entendernos más a nosotros mismos.
De esta forma por medio de la etología cognitiva, podremos tener una herramienta, que nos permita un acercamiento mucho mayor hacia nuestros pacientes; es importante recordar que la etología cognitiva es la ciencia unificadora para entender las vidas subjetivas, emocionales, empáticas y morales de los animales, porque esesencial saber qué hacen, piensan y sienten los animales durante sus rutinas diarias en compañía de otros animales o cuando están solos (Allen y Bekoff 1997; Bekoff 2002a; 2006).
Existen muchas formas de describir lo que hacen los animales. La forma en la que uno escoge resumir lo que ellos ven, escuchan o huelen depende de las cuestiones en las que uno está interesado. No hay una sola formacorrecta de describir o explicar lo que los animales hacen o sienten. Es importante reconocer que la inteligencia animal es algo que ha generado actualmente una amplia labor de investigación, obteniendo unos resultados impresionantes. Los investigadores han encontrado diferencias de grado cuando lo que esperaban obtener eran diferencias de clase, en relación a la especie humana. Se dice que losanimales son listos si ejecutan tareas como contar objetos, formar conceptos en los que reconozcan diferencias o similitudes, esquivar a depredadores sigilosos, localizar comida escondida, hacer herramientas y utilizarlas, hacer uso de formas complejas de la comunicación. Son muchos y diversos animales que muestran algunas de estas y otras habilidades, pero en realidad la mejor forma de aprender...
tracking img