Aprender jugando de 6 - 9 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡APRENDO JUGANDO!
Actividades de Español para niños y niñas de 6 a 9 años

Fina García Naranjo
Es profesora de español para extranjeros desde 1988 y autora de materiales. Es Máster en Didáctica del Español como Lengua Extranjera por la Universidad Antonio de Nebrija, de Madrid. En la actualidad imparte clases en los cursos de español para extranjeros de la Universidad de Málaga. Entre suspublicaciones podemos destacar Actividades lúdicas para la clase de español, en colaboración; la antología en tres volúmenes Cuentos, cuentos, cuentos, orientada a la didáctica de la cultura; así como las explotaciones gramaticales, comunicativas y culturales en la serie de lecturas graduadas "Lee y disfruta", de la editorial SGEL.

Concha Moreno García
Es profesora de español para extranjerosdesde 1975. Ha enseñado en la Universidad de Salamanca, en la de Málaga y en los Colegios de España y de Salamanca. Actualmente colabora en los cursos de formación del profesorado de distintas Universidades españolas y extranjeras. Participa como ponente en cursos de formación de las Consejerías de Educación del MEPSYD en el Exterior y del Instituto Cervantes. Autora de métodos y materialescomplementarios para la enseñanza de L2, así como de artículos en revistas y foros virtuales. Formadora de formadores en didáctica de la L1 y L2 en contextos multiculturales. Es profesora en los másteres de Español como Lengua Extranjera / Segunda lengua en la UNED y en la Universidad Antonio de Nebrija.

Un proyecto del Departamento Confederal de Migraciones de UGT y de la Secretaría de PolíticasSociales de FETE-UGT Subvencionado por le Ministerio de Trabajo e Inmigración, Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, Dirección General de Integración de los Inmigrantes y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo ISCOD. Textos y Actividades: Fina García Naranjo y Concha Moreno García Diseño y Maquetación. Mauricio Maggiorini Tecco Coordinación:

Madrid 2008

¡APRENDO JUGANDO!Actividades de Español para niños y niñas de 6 a 9 años

PRESENTACIÓN
Para quienes se acerquen al aula de lengua castellana sin previo conocimiento de la lengua, este primer contacto es muy importante. Reforzaremos la autoestima de nuestro alumnado a medida que se sienta más seguro en su aprendizaje. El desconocimiento de la lengua es una situación temporal, muy corta en los primeros años deescolarización donde todo puede ser lúdico. Las actividades que proponemos a continuación, descargables e imprimibles en formato de fichas individuales, podrán ser utilizadas tanto en las clases generales (con todos los niños y las niñas) como en las clases de apoyo. Se basan en los siguientes factores fundamentales en los procesos de enseñanza–aprendizaje de lenguas extranjeras y segundaslenguas: a. Una lengua nueva se adquiere a través de procesos cognitivos, afectivos y socioculturales. Con ello queremos decir que resulta de gran importancia que el alumnado aprenda contenidos (procesos cognitivos), sí, pero que la forma de hacerlo facilitará una relación positiva o negativa con la misma y con sus hablantes (proceso afectivo y sociocultural); si el aprendizaje de esta lengua nuevafomenta la valoración de la autoimagen (proceso afectivo), se alcanzará un alto grado de motivación. Por eso en nuestras actividades partimos de la realidad más próxima del alumnado; nos valemos del juego y nos apoyamos en las imágenes. Es importante tener en cuenta la edad física y mental del alumnado para saber qué se le puede o no exigir; pero también es muy importante tener en cuenta que aprenderhaciendo es la forma más segura de interiorizar los contenidos. Por eso en nuestras actividades hay que hacer cosas con los contenidos léxicos y gramaticales. No se habla sin escuchar, ni se escribe sin leer. Por eso en nuestras actividades perseguimos la integración de destrezas dentro de las posibilidades de edad y conocimientos lingüísticos del alumnado. Creemos en la importancia de las...
tracking img