Aprender no es una nota, educar-se una nota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER NO ES UNA NOTA, EDUCAR - SE UNA NOTA

La formación profesional integral brindada en el SENA avanza a pasos agigantados y muchas de sus propuestas permiten una educación que alcance las competencias esperadas que debe ser de calidad e incluyente. Se trata de reconocer las diferencias individuales y los ritmos de aprendizaje propios de cada individuo y de participación atodos los estamentos educativos en el proceso evaluativo. Decir que se realice procesos de autonomía y motivación es decir, que se desarrollen procesos de reflexión y participación crítica de los sujetos que intervienen en el acto pedagógico con referentes históricos donde los aprendices reconocen la importancia de sus aprendizajes y las capacidades que tienen en su formación que losaplican a la creatividad y la autoformación por medio de la interacción.

Es importante reconocer que “’La motivación” es la base para la autoformación y esta debe ser continua, integral, cualitativa que se expresará en informes descriptivos que correspondan a estas características y es el fundamento de una persona integral e idónea. De ello, se deduce que es ella primordialmente una forma desaber ser en la sociedad y que los procesos necesitan altos contenidos de calidad para que sus resultados sean óptimos basados en la persona y sus dimensiones potencializando al ser y sus formas de aprehender y aprenderse y no repitiendo modelos que lo único que consiguen es la deserción y el aburrimiento porque no proponen sino que imponen. Si la motivación es continua e integral el aprendizajese hace armónico y de gustativo, se proyecta la vida en la pertinencia de lo aprendido y se refleja en el actuar diario. Por ello es fundamental que la motivación obtenga unos niveles mínimos de exigencias que se basan en un buen auto diagnostico, es así que "La autoformación se hace fundamentalmente por comparación del estado de desarrollo formativo y cognoscitivo de un aprendiz con relación alos indicadores de logro propuestos .Unos logros bien planteados y motivados formaran el derrotero pero con base en planes de estudio actualizados y conocimientos pertinentes que permitan que los logros sean una herramienta de construcción y no de destrucción. Es importante que los planes de estudio aunque son de carácter general para los aprendices su aplicación y abordaje deben ser de carácterindividual ya que cada aprendiz tiene una forma diferente de aprender y de saber y mucho más importante de aplicar sus conocimientos y no limitarse a los límites del instructor.
Un mal auto diagnostico permitirá conservar fallas de fondo y de forma y que los objetivos no sean alcanzados, comprender que los aprendices no son tablas rasas y que siempre tienen preconceptos y pre conocimientos queaportan a una formación y las posibles fallas en las que puede estar incurriendo.

En el Plan de Formación deberá incluirse el procedimiento de la autoformación de los logros del aprendiz. Entendido como el conjunto de juicios, sobre el avance en la adquisición de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades de los educandos atribuibles al proceso pedagógico. Es fundamental resaltarque: "las pruebas basadas exclusivamente en la reproducción memorística de palabras, nombres, fechas, datos o fórmulas que no vayan ligadas a la constatación de conceptos y de otros factores cognitivos, deben ser tenidas en cuenta en la formación del rendimiento institucional". Pero la motivación de este tipo debe llevar al aprendiz al aprendizaje autónomo para reservar todas sus capacidades a laintegración de los conocimientos.

Es de anotar que los resultados de la motivación deben retroalimentar continuamente los procesos de adecuación, ajuste y rediseño del plan de estudios y del currículo en general y debe fundamentalmente superar la dimensión cuantitativa y el carácter estrecho y represivo que la ha caracterizado; promoviendo la participación y fomentando la autoevaluación y la...
tracking img