Informe lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejemplo de Informe de Lectura
TÍTULO: Contra el viento del norte. / (Cada siete Olas)
AUTOR: Daniel Glattauer

SINOPSIS
Leo recibe un correo electrónico de Emmi por error. Su dirección es muy parecida a la de una revista de la que Emmi quiere eliminar su suscripción. Debido a este malentendido, ambos comenzarán una correspondencia diaria llena de vaivenes, ironías y humor, creándose unvínculo muy especial entre ellos del cual el lector, a veces, se siente un intruso.

ESTRUCTURA
Si tenemos en cuenta las dos obras, el autor ha dividido hábilmente la historia en dos grandes partes. La primera sería el primer libro, en el que hay unaestructura interna o argumental bastante clara, ya que se nos habla de cómo se conocen los dos protagonistas y de la evolución de su relación,intensificándose hasta el límite de querer conocerse en persona, y hacerlo a medias (sin acercarse el uno al otro, estando en el mismo sitio). Externamente, esa primera parte se divide en diez capítulos en los que se van incluyendo datos sobre ambos personajes que influyen en su relación: Emmi le suelta que está casada, él le habla de su relación fallida con Marlene, ella le quiere presentar a su amiga Mia,haciendo de celestina… Poco a poco, y siempre en clave de «correo electrónico», vamos sabiendo cosas de ellos, aunque, obviamente, sólo lo que ellos quieren contarse mutuamente.

En este sentido, la segmentación de la obra es correcta y el lector sabe en todo momento en qué punto está, ya que la presentación de los hechos es lineal o, como mucho, se introduce alguna anécdota pasada, perosiempre en el hilo de la «conversación». Esto hace que nos sintamos igual de perdidos que los protagonistas, y que las cosas se vivan día a día.
También ayuda a ello, en términos de diseño, el que la obra esté fragmentada en correos electrónicos, según los cuales conocemos los días que van pasando, sus hábitos de «escritura», etc…
Algoque nos ha llamado mucho la atención es cómo el autor consiguecrear dos voces tan particulares y distintas. La voz narrativa de la obra es doble, en el sentido de que conocemos las cosas según el punto de vista de ella y de él. De esta manera, no sólo se nos acerca a los personajes por lo que dicen, sino por cómo lo dicen (sería mejor decir por cómo lo escriben) y cómo se analizan mutuamente.
Como el ámbito en el que se mueven es la red, realmente laambientación de la obra es la recreación que hacen ambos al escribir (cuando quieren) sobre sus mundos respectivos: sobre sus casas, sus habitaciones, sobre el viento del norte que no deja dormir a Emmi… Es por ello que el contexto está algo abierto, todo lo que la red de redes permite. Eso sí, se nos describe muy bien el bar donde se encuentran y, por lo menos, sabemos en qué ciudad alemana están.
Lospersonajes los conocemos por lo que ellos quieren contarnos de sí mismos. Es una forma muy particular de presentar personajes, ya que quedan más expuestos que cuando son presentados por un tercero. Aún así, tanto Emmi como Leo, se nos hacen cercanos y nos sentimos reflejados en ellos, o más bien en su relación y en los malentendidos con los que se van encontrando. Ella es descarada, interesante,una chica atrevida… aunque, en persona, no logre ser realmente así. Es una expresión de un «yo» mucho más íntimo y deshibinido. De hecho, físicamente tenemos tres tipos posibles de Emmi (según Leo), lo cual hace que, como lectores, seamos un poco más partícipes del juego que se traen entre manos. Él es elegante, divertido, le gustan las mujeres… físicamente sabemos que es atractivo.
El resto depersonajes nos los van presentando ellos en sus correos, por la forma en que tocan su vida. En el caso del marido de Emmi y sus dos hijos, al princpio, nos sorprende mucho conocer su existencia. Parece que la relación que tienen es la ideal, salvo que ahora que ha aparecido Leo, no queda tan claro. Luego está la hermana de Leo, que éste utiliza hábilmente para que le hable de las posibles Emmi...
tracking img