APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
 Las matemáticas se han construido como respuesta a preguntas que han sido traducidas en otros tantos problemas. Estas preguntas han variado en sus orígenes y en sus contextos.
 ¿Pueden estas consideraciones (esquemáticas) sobre el origen del conocimiento matemático y sobre las consideraciones de su elaboración, encontrar eco en una reflexión sobre la cuestión del aprendizaje?
 Si, pues las matemáticas están implícitas en la vidacotidiana (Domestica, Ciencia, Historia, Física, Química, Juego, Danza, Deportes, etc.) y todos las utilizamos por igual Hombres, Mujeres y Niños.
Uno de los objetivos esenciales de la enseñanza de las matemáticas es precisamente que lo que se ha enseñado este cargado de significado. Que tenga sentido para el alumno
La construcción de la significación de un conocimiento debe de ser considerado en dos niveles: Nivel Externo: ¿Cual es el campo de utilización de este conocimiento y cuales son loslimites de este campo? De forma superficial.
Nivel Interno: ¿Cómo y por qué funciona tal herramienta? de una forma más científica.
El alumno debe ser capaz no solo de repetir o rehacer, sino de resignificar en situaciones nuevas, de adaptar, de transferir, sus conocimientos para resolver nuevos problemas.
Estrategia de aprendizaje: Se plante entonces al docente la elección de una estrategia de aprendizaje, elección que cada uno hace como maestro implícitamente.
CONTRATODIDACTICO:
Comportamiento del maestro esperado por los alumnos, y viceversa comportamiento del alumno esperado por el maestro, y que regulan el funcionamiento de la clase y la relación maestro-alumno-saber.
MODELOS DE REFERENCIA:
MODELO MAESTRO ALUMNO OBJETIVO
NORMATIVO EL MAESTRO, MUESTRA NOCIONES, LOS INTRODUCE Y PROVEE DE EJEMPLOS TRANSMITE SABERES (MAESTRO TRADICIONALISTA) APRENDE, ESCUCHA, ATENTO, LUEGO IMITA, SE ENTRENA, SE EJERCITA Y AL FINAL APLICA. MUCHAS VECES NO SE LOGRA EL [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Aprender por medio de la resolucion de problemas. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-Por-Medio-De-La-Resolucion/1850639.html

MLA

"Aprender por medio de la resolucion de problemas" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-Por-Medio-De-La-Resolucion/1850639.html>.

MLA 7

"Aprender por medio de la resolucion de problemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-Por-Medio-De-La-Resolucion/1850639.html>.

CHICAGO

"Aprender por medio de la resolucion de problemas." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprender-Por-Medio-De-La-Resolucion/1850639.html.