aprender a aprender

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
APRENDER A APRENDER

INTRODUCCION
El ser humano nace con la necesidad de aprender, como humanos no heredamos la conducta pues todo lo que se adquiere solo se logra mediante ese proceso llamado aprendizaje. Además de la necesidad con que nacemos de aprender también hemos sido dotados, a diferencia de los animales de una gran capacidad para aprender.
Es claro claro que aprender es un procesode cambio de nuestra personalidad, es un cambio progresivo en la conducta como lo dice GATES. Esto se da cuando uno no se siente conforme con lo que posee para solucionar sus problemas básicos y para enfrentarse a las situaciones que se tiene que se ve expuesto a diario.
Al analizar este tema del aprendizaje, se puede degustar la importancia de poder manejar de una manera apropiada, nuestraformación profesional. El uso de este conocimiento es básico para el desempeño docente de una manera eficaz y eficiente. Es menester poseer un dualismo bien desarrollado; es decir que tanto el ejercicio de enseñar como el de aprender hayan tenido en nuestro desarrollo una estructura adecuada para poder transmitirlo así con gran precisión.
CUERPO TEMATICO
1. ¿Qué factores influyen para que se dé elproceso “aprender a aprender”?
El proceso de aprender a aprender, se refiere a explotar las cualidades y la conciencia del alumno por desarrollar sus capacidades de aprendizaje. Es evidente que hay muchos factores que influyen en este, en la investigación he identificado muchos pero viene al caso solo exponer los que más me llamaron la atención y que a mi parecer son los más relevantes.
Saludfísica del alumno: el proceso de aprendizaje, es un evento que implica una integridad completa, cuando hay algún problema de índole físico es imposible que exista la disposición y las condiciones para el proceso de aprendizaje. Muchos de los estudiantes presentan problemas de salud como por ejemplo: problemas visuales, gástricos y estomacales por falta de alimentación adecuada, entre otros.Personalmente tuve la experiencia de enseñar a un grupo de estudiantes entre los cuales había un niño que tenía problemas en su piel y en sus ojos, al principio no entendía por qué era al que más se le dificultaba prestar atención y aprender los conceptos, me interese por adentrarme en su mundo y allí fue donde descubrí sus problemas físicos, los cuales eran muy contradictorios a los principios básicosrequeridos para un proceso de aprendizaje adecuado. Es lógico que se deba tener en cuenta el aspecto de la salud física para que se dé el proceso de aprendizaje, sin este estado de sanidad física es imposible que lleguemos a un nivel adecuado.

Estado emocional: las emociones son de vital importancia en el proceso de aprender a aprender, como seres humanos nos movemos por medio de ellas. Estas nosmotivan o nos entristecen, nos potencializan o nos limitan. Es por eso que debe presentarse especial cuidado a estas.

En la mayoría de los casos las emociones son la conjugación de hechos pasados con los presentes, son una mescla de estados que deben controlarse y enfocarse en el proceso de aprendizaje. Cuando las emociones se canalizan y se proyectan a la obtención de los objetivos previamenteestablecidos, son de gran utilidad pero cuando son descuidadas y sometidas al olvido afectaran de forma profunda el aprendizaje.
Los maestros debemos poseer la cualidad de identificar en nuestros alumnos los problemas emocionales que estos estén presentando para así poder actuar de manera que canalicemos nuestros esfuerzos de una manera más acertada por el conocimiento de causa que tengamos.Conocimientos previos: lo que se ha vivido en el pasado ese proceso de socialización con nuestro ambiente que hemos tenido desde nuestra infancia, se convierten también en un obstáculo o una oportunidad en el proceso de aprender. Muchas veces el aprendiz no supera traumas o experiencias pasadas que le permitan tener la confianza y la actitud adecuada a la hora de enfrentar los retos del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS