Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER
TECNICAS
 Herramientas para adolescentes y adultos
 Cuando hablamos de un proceso de aprendizaje no podemos hacerlo en forma general para todas las personas; es indispensable hacer una división en tres grupos que a su vez podrían subdividirse en otros muchos dependiendo de sus estratos sociales o socioeconómicos, religiosos, políticos, y otros mas.
Estos grupos serian:Los bebes que están en el vientre de sus madres quienes pueden empezar un proceso de aprendizaje desde allí; Los niños que por primera vez se enfrentan a un sistema educativo en donde desconocen por completo que es lo que tienen que hacer y como hacerlo y las personas que tienen un determinado grado de madurez intelectual para enfrentar una capacitación como los jóvenes, los adolescentes y laspersonas adultas.
¿Qué es aprender a aprender?
Aprender a aprender es la disposición que se debe tener o adquirir para aprehender (coger  para si, obtener) un nuevo conocimiento intelectual y/o habilidad física.
Si observamos en el párrafo anterior con detenimiento, podemos empezar a deducir varios conceptos muy importantes; podemos decir sin temor a equivocarnos que el primer aprender hacealusión a la  disposición que se debe tener o adquirir para lograr ese nuevo conocimiento intelectual y/o habilidad física.
Y el segundo aprender hace alusión a la aprehensión, el coger, el asir para si, el obtener ese nuevo conocimiento intelectual y/o habilidad física.
DISPOSICION
Cuando hablamos del primer aprender, disposición, estamos haciendo referencia directa a dos tipos de cualidades ocapacidades del individuo; las capacidades internas, mental, orgánica y motivacional; las capacidades externas, física,  económica y entorno motivacional que son las que posee en determinado momento, las cuales le pueden favorecer o no, para enfrentar el reto que se impone o le imponen de adquirir nuevos conocimientos y/o habilidades.
Capacidades internas (Que pueden favorecer o no)
Mental
Unabuena salud mental es fundamental. Existen enfermedades mentales que definitivamente no permiten una disposición total del individuo para aprehender un nuevo conocimiento o adquirir nuevas habilidades.
Existen otras enfermedades mentales que permiten la disposición para aprehender ciertos nuevos conocimientos y/o habilidades y pueden realizar unas actividades físicas en forma lenta (en la mayoría delos casos dirigida con mucho amor y paciencia) como es el caso de niños y ancianos con determinadas enfermedades mentales y/o limitaciones físicas.
Orgánica
En muchas oportunidades, para adquirir nuevas habilidades, es indispensable un correcto funcionamiento orgánico.
Incluimos dentro de estos todos los trastornos de nacimiento, accidentales o seniles; problemas de los ojos; mala visión ofalta de uno de estos órganos, igualmente los oídos, la respiración; alergias respiratorias, problemas de pronunciación, mareos, fobias y muchos más
Motivacional
La motivacional es el deseo que siento, ese impulso, a hacer algo, a querer algo.
Capacidades externas
Que pueden favorecer o no
Físicas
Una buena salud física es primordial. Existen enfermedades mentales que repercuten en eldesempeño físico.
Las limitantes externas pueden ser por la falta o la disfunción físicas, de nacimiento o por accidente, de uno o varios miembros.
Económicas
Estas son muy claras, pero se pueden superar o buscar alternativas
Entorno:
Influencia positiva o negativa del entorno, del ambiente, la cultura.
Ambiente no favorable, el lugar donde se estudia, o realiza una actividad, no reúne losrequisitos fundamentales para llevar a efecto dicha acción; falta de buena luminosidad, demasiado ruido. (MINIMIZAN NUESTRA CAPACIDAD O DISPOSICION)
Motivacional
Al igual que en las capacidades internas también la tenemos en la externa; podemos recibir motivación externa.
Con base en lo anterior podemos descubrir que la motivacional hace parte de las capacidades, o por llamarlo de otra manera los...
tracking img