APRENDER A EDUCAR

Páginas: 15 (3510 palabras) Publicado: 19 de julio de 2014
LA ORACIÓN DE LA MAESTRA
¡Señor! Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve el nombre de maestra, que Tú llevaste por la Tierra.
Dame el amor único de mi escuela; que ni la quemadura de la belleza sea capaz de robarle mi ternura de todos los instantes.
Maestro, hazme perdurable el fervor y pasajero el desencanto. Arranca de mí este impuro deseo de justicia que aún me turba, laprotesta que sube de mí cuando me hieren. No me duela la incomprensión ni me entristezca el olvido de las que enseñé.
Dame el ser más madre que las madres, para poder amar y defender como ellas lo que no es carne de mis carnes. Alcance a hacer de una de mis niñas mi verso perfecto y a dejarte en ella clavada mi más penetrante melodía para cuando mis labios no canten más.
Muéstrame posible tu Evangelioen mi tiempo, para que no renuncie a la batalla de cada hora por él.
Pon en mi escuela democrática el resplandor que se cernía sobre tu corro de niños descalzos,
Hazme fuerte aun en mi desvalimiento de mujer, y de mujer pobre; hazme despreciadora de todo poder que no sea puro, de toda presión que no sea la de tu voluntad ardiente sobre mi vida. ¡Amigo, acompáñame!, ¡sosténme! Muchas veces notendré sino a Ti a mi lado. Cuando mi doctrina sea más cabal y más quemante mi verdad, me quedaré sin los mundanos; pero Tú me oprimirás entonces contra tu corazón, el que supo harto de soledad y desamparo.
Yo sólo buscaré en tu mirada las aprobaciones.
Dame sencillez y dame profundidad; líbrame de ser complicada o banal en mi lección cotidiana.
Dame el levantar los ojos de mi pecho con heridasal entrar cada mañana a mi escuela. Que no lleve a mi mesa de trabajo mis pequeños afanes materiales, mis menudos dolores.
Aligérame la mano en el castigo y suavízame más en la caricia. ¡Reprenda con dolor, para saber que he corregido amando! Haz que haga de espíritu mi escuela de ladrillos. Le envuelva la llamarada de mi entusiasmo su atrio pobre, su sala desnuda.
Mi corazón le sea más columna ymi buena voluntad más oro que las columnas y el oro de las escuelas ricas.
¡Y, por fin, recuérdame, desde la palidez del lienzo de Velázquez, que enseñar y amar intensamente sobre la Tierra es llegar al último día con el lanzazo de Longinos de costado a costado!
PLAN LECTOR, PLIEGOS DE LECTURA

MAGISTERIO Y MORAL DE UN MAESTRO INSIGNE:

JOSÉ ANTONIO ENCINAS





Por Danilo SánchezLihón

"Los maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios técnicos, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna.Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar",están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... El maestro ante todo es un mentor social". José Antonio Encinas


1. Orden de detención

Diputado brillante elegido por Puno en 1919, con inmenso prestigio en la población, el maestro José Antonio Encinas fue llamado un día por el Presidente de turno, Augusto B, Leguía, a fin de invitarlo a integrar un comité de trabajo conobjetivos aparentes sociales aunque su trasfondo escondido era implementar la reelección presidencial. En esa ocasión y delante del gobernante, Encinas le manifestó su total y terminante oposición al intento de permanecer en el poder, que a todas luces alentaba el mandatario. Fue la ocasión en que le dijo:

“Yo he sido elegido por mi pueblo para defender sus derechos cívicos, no para propiciarreelecciones. De modo que no puedo asumir ningún compromiso para su reelección, que sin duda traería graves consecuencias para el Perú”.

Estas palabras le parecieron insolentes y ofensivas al Presidente, quien ni bien terminó la entrevista llamó a su secretario, le dictó una orden de detención inmediata y el encargo de indagar minuciosamente las actividades de aquel personaje a fin de aducirle...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDER A EDUCAR EN POSITIVO
  • Técnicas educativas
  • Aprendiendo a educar a loa hijos
  • Aprender no es una nota, educar-se una nota
  • Juega Y Aprende; La Psicología Educativa Y Sus Corrientes
  • “Los Centros Educativos Como Organizaciones Que Aprenden”
  • “EDUCAR NO ES UN JUEGO PERO SE APRENDE JUGANDO”
  • Educar y aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS