Aprender a vivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 197 (49127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.monografias.com/trabajos41/aprender-a-vivir/aprender-a-vivir.shtml

Aprender a vivir - Cuatro actitudes y un camino

por Enmarlo (enmarlo[arroba]terra.es)

Partes: 1, 2, 3, 4, 5

1. Introducción
2. Vivir en presente
3. Vivir en profundidad / vivir en Dios
4. Vivir en fraternidad y solidaridad
5. Vivir constructivamente lo que nos hace sufrir: seis actitudesconstructivas
6. El camino de la meditación
7. Conclusión
8. Epílogo: Ayudar a vivir, facilitar la vida. Educar a los niños en valores y en espiritualidad
9. Anexo: Niveles de conciencia y percepción de la realidad

"En la vida, las cartas están echadas.
Pero cada uno puede hacer con ellas un juego diferente" (Goethe).
"Tú me dirás que es difícil sonreír cuando se esdesgraciada.
En efecto, pero eso se aprende.
Y una se da cuenta rápidamente que es todavía más difícil
ser desgraciada cuando se sonríe. ¡Eso es!" (F. Garagnon).

INTRODUCCIÓN

"La vida es como una fuente: siempre canta. Basta con saber escucharla" (F. Garagnon).
"Únicamente existe un heroísmo en el mundo: Ver cómo es realmente, y amarlo" (Montaigne).
¿No será toda nuestra vida unaprendizaje? ¿No será que todo lo que nos ocurre no es sino escuela y oportunidad de crecimiento? ¿No será que nos resistimos a verlo así porque nos cuesta cambiar y preferimos la pseudoseguridad controlada a la novedad arriesgada, la instalación a la búsqueda, "lo malo conocido a lo bueno por conocer"?
Por otro lado, a medida que pasan los años, hay algo que se nos hace más y más evidente: lo realmentedecisivo no es lo que nos sucede, sino aquello que hacemos con lo que nos sucede. Porque un mismo hecho puede construirnos o destruirnos, según sea nuestro modo de afrontarlo y vivirlo.
Lo que ocurre es que lo que hacemos no siempre nos es consciente. No es raro que nos encontremos tan condicionados que el acontecimiento mismo nos arrastre por derroteros que terminarán siendo más nefastos que elhecho en sí. No es raro tampoco que nos sorprendamos a nosotros mismos en reacciones nada constructivas cuyo origen desconocemos. No es raro, por fin, que nos veamos interiormente divididos entre actitudes contrarias ante la misma situación.
Y, sin embargo, a pesar de frustraciones y de fracasos, a pesar también de satisfacciones y de comodidades, a pesar incluso de que podamos equivocarnos enla lectura de lo que interiormente nos ocurre, a pesar todavía de que lo hayamos intentado sofocar con mil compensaciones, nada calma nuestro anhelo de vivir, nuestro dinamismo interior hacia un "más y mejor": la pasión por crecer.
Pues bien, si toda nuestra vida es aprendizaje; si lo realmente decisivo no es tanto lo que nos pasa, sino aquello que hacemos con lo que nos pasa; si no es extraño quenuestras reacciones sean las menos constructivas, porque estamos muy condicionados o muy alejados de nuestro mundo inconsciente; si, a pesar de todo, al menos en los mejores momentos, seguimos sintiendo un impulso interior a vivir con mayor plenitud…, necesitamos "bajar" de nuestro conformismo autosatisfecho, o "subir" de nuestro pesimismo autojustificado, o "salir" de nuestro vacío resignado, yaprender a vivir, en una tarea siempre inacabada y, por eso mismo, siempre fresca y novedosa, eternamente atrayente.
Aprender a vivir…, en la certeza de que la vida misma va a ser nuestra primera maestra. Maestra sabia que, callada y misteriosamente, nos va a ir poniendo delante las circunstancias, personas, acontecimientos…, que necesitemos en un momento determinado para seguir aprendiendo. ¿Noes cierto que, al volver nuestra vista hacia atrás, percibimos una fina coherencia en todo lo que nos ha ocurrido, como si una sabiduría misteriosa hubiera hecho posible armonizar los diferentes retazos de nuestra historia? ¿Qué nos hace suponer que no será del mismo modo en el futuro? ¿No nos hemos rendido, también, a la evidencia de que determinados hechos de nuestra vida, que nos resultaron...
tracking img