Teoria pura de kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5106 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14. LAS NORMAS IURÍDICAS COMO OBIETO DE LA CIENCIA DEL DERECHO
La afirmación de que el objeto de la ciencia del derecho es el derecho, se encuentra incluida la afirmaci6n de que el objeto de la ciencia del derecho lo constituyen las normas jurídicas, y también la conducta humana, pero en la medida en que está determinada en las normas jurídicas como condición o efecto; en otras palabras, encuanto la conducta humana es contenido de las normas jurídicas. Las relaciones entre los hombres se interesan, como objeto de la ciencia del derecho, en cuanto, como relaciones jurídicas, constituyen el objeto de un conocimiento jurídico, vale decir, en cuanto son relaciones constituidas mediante las normas jurídicas.
15. TEORÍAS ESTÁTICA Y DINÁMICA DEL DERECHO
Depende de cómo se acentúe uno u otroelemento en esta alternativa: las normas que regulan la conducta humana, o la conducta humana regulada a través de las normas, que el conocimiento se oriente hacia las normas jurídicas producidas, aplicadas o acatadas mediante actos de conducta humana, o bien a determinados actos de producción, aplicación o acatamiento, determinados por normas, pudiendo distinguirse entre una teoría estática y unateoría dinámica del derecho. La primera tiene como objeto el derecho como un sistema de normas con validez, el derecho en su estado de equilibrio; la segunda, el proceso jurídico en el que el derecho se produce y aplica, el derecho en su movimiento.
16. NORMA IURÍDICA Y ENUNCIADO IURÍDICO
En tanto la ciencia jurídica sólo concibe a la conducta humana Como contenido de normas jurídicas, esdecir; en cuanto determinada por normas de derecho, expone e! significado normativo de esos hechos. Describe las normas jurídicas producidas por actos de conducta humana, así como las normas que mediante esos actos son aplicadas y acatadas, y al hacerlo describe las relaciones constituidas mediante esas normas jurídicas entre los hechos por enas determinados.
Las oraciones en que la ciencia jurídicadescribe esas relaciones, deben distinguirse, en cuanto enunciados jurídicos, de las normas jurídicas producidas por los órganos de derecho, que deben ser aplicadas por ellos y obedecidas por los sujetos de derecho. Los enunciados jurídicos son proposiciones condicionales que expresan que, conforme a un orden jurídico, nacional o internacional, dado al conocimiento jurídico, deben producirseciertas consecuencias determinadas por ese orden, bajo determinadas condiciones que el orden jurídico determina.
Las nomas jurídicas no constituyen proposiciones, esto es, enunciados declarativos sobre un objeto dado al conocimiento. Según su sentido, son mandamientos y, en cuanto tales, órdenes, imperativos; pero no sólo mandamientos, sino también permisiones y autorizaciones; en ningún caso, empero,pese a lo que a veces se suele afirmar al identificar el derecho con la ciencia del derecho, información instructiva. El derecho ordena, permite, faculta; no "informa".
Mas, en tanto las normas jurídicas se expresan en un lenguaje, es decir, con palabras y oraciones, pueden aparecer con la forma de enunciados declarativos de ciertos hechos. La norma según la cual el hurto debe ser castigado,frecuentemente es formulada por el legislador, declarando que "el hurto será castigado Con prisión"; la norma que autoriza al jefe de un Estado a celebrar tratados internacionales, suele formularse con la forma: "El jefe del Estado celebra los tratados internacionales." No interesa, can todo, la forma lingüística adoptada, sino el sentido del acto que instaura la norma, que produce derecho. Y elsentido de ese acto es distinto del sentido del enunciado descriptivo del derecho.
En la diferenciación entre enunciado juridico y norma jurídica se expresa la distinción entre la función del conocimiento juridico, y la función, enteramente distinta, que cumple la autoridad jurídica representada por órganos de la comunidad juridica. La ciencia del derecho tiene que conocer e! derecho -por decir así,...
tracking img