Aprendiendo a recuperar la práctica docente

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
APRENDIENDO A RECUPERAR LA PRÁCTICA DOCENTE

En esta lectura nos habla Adriana García que para que el docente conozca y busque transformar su propia práctica docente, necesita reconocer susacciones educativas y no educativas para así reorientar su tarea educativa.
Así mismo nos habla de la importancia de llevar un registro de todo lo observado en nuestra práctica, dándonos las diferentesetapas en que se pueden llevar a cabo para poder llegar a fijarse esas acciones de cambio y mejora en su práctica, como se muestra a continuación:
I.- LEVANTAMIENTO DE LA INFORMACION.
Es la etapa derecuperación de la práctica docente. Consiste en recuperar datos, tomando de la realidad observada elementos que den cuenta de las acciones realizadas. Es muy importante llevar un sistema de registro,el cual puede ser a través de:
a. Notas.- Son apuntes recogidos al vuelo en el transcurso de la interacción observada, tiene como objetivo desencadenar la evocación de las imágenes observadas ypermitirnos así la restructuración del evento.
b. Grabaciones.- ya sea en audio o video, pero es sumamente importante obtener la información por medio de la trascripción o la elaboración de matrices deorganización de la información.
c. Papelotes.- Es el material que se produce en las mismas clases y se pueden anexar al registro.
II.- ESCRIBIR EL REGISTRO.
Aquí la principal regla es no interpretar,se tiene que dar cuenta sólo de los hechos que han pasado en la sesión de clase. Es necesario ir logrando poco a poco describir sólo los hechos, ya que en un momento posterior sí será posibleinterpretar.
Para lo que Adriana García menciona el texto de Rockwell (1987) “a toda descripción le antecede ya una conceptualización, algún nivel de interpretación”.
En los primeros registros es muyimportante someterla a las siguientes preguntas: ¿Describen y no evalúan o interpretan?, ¿Rescatan diálogos?, ¿Señalan acciones?, ¿Hacen un retrato del evento?.
El registro tiene dos versiones:
1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo a recuperar la práctica docente
  • Aprendiendo A Reflexionar Sobre La Practica Docente
  • Instrumentos Para Recuperar La Práctica Docente
  • Aprendiendo a Reflexionar Sobre La Practica Docente
  • La recuperación de la práctica educativa y la profesionalización de la actividad docente y ¿cómo aprenden los maestros?
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS