La recuperación de la práctica educativa y la profesionalización de la actividad docente y ¿cómo aprenden los maestros?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EURO HISPANOAMERICANA

10
LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y ¿CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS?
ENSAYO
ALUMNA: LAURA CAMPOS HERNÁNDEZ, C.E. 702 MIXTO

INTRODUCCIÓN

EN ESTE ENSAYO HABLAREMOS SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y ¿CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS?, SERETOMARAN ALGUNOS PUNTOS PRINCIPALES DE LAS TEMÁTICAS DE CADA AUTOR DE ELBA NOEMÍ GÓMEZ GÓMEZ Y PABLO LATAPÍ SARRE; ASÍ COMO ALGUNOS CONCEPTOS, PROPUESTAS, EXPERIENCIAS VIVIDAS EN CUANTO AL ENFOQUE DE LO QUE ENGLOBA EDUCACIÓN. Y MIS PUNTOS DE VISTA DE ACUERDO A MIS CONOCIMIENTOS, ACUERDOS Y DESACUERDOS.

LA RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD DOCENTE

Laautora enfatiza en el rescate de uno de los sujetos de la educación “el maestro”, que forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos en los diferentes niveles educativos, y que muchas veces es desconocido como un sujeto creador y transformador de su propia práctica.

Explica todas las actividades que integra el docente como sus necesidades personales como ser humano, así como laprioridad de establecer orden y enseñar, su esfuerzo cotidiano así como el estar en juego su autoestima. En el cual yo estoy de acuerdo en lo que comenta la autora ya que esto de educar implica gran parte del tiempo de nuestras vidas como docentes activos.

También hace referencia al concepto de la práctica docente: que es el conjunto de actividades que se organizan día a día por parte delmaestro, en los que se conjugan habilidades, valores y conocimientos concretizados en estrategias didácticas en un espacio común, el salón de clases.

Desde su complejidad el trabajo educativo, en particular el trabajo docente, nos dice que no es lineal ni fácil, es un espacio de múltiples negociaciones, normas, conocimientos, valores, historias personales, expectativas, sentimientos, etc. que secomparten, se conversan y se transmiten en un espacio multicultural donde se combinan los niveles sociales además de sus costumbres.

Otro punto es aquellos que se encuentran a la redonda del profesor y se involucran en una relación permanente, con el alumno, con el director, con los colegas, con el contenido, con los padres de familia, con la sociedad, etc. constantemente y todos los días deuna u otra forma por los quehaceres educativos.

Los cambios sociales, económicos, políticos, etc., así como la transformación de los diversos paradigmas acerca de la realidad, experimentados en el mundo en las últimas dos décadas, ha replanteado la función social de la escuela, y por ende han obligado a un cambio al interior de las actividades que en torno a la acción educativa se realizan.Que tratan de renovar, actualizar con nuevos proyectos para mejorar la calidad educativa, en fin uno y otros modelos que no terminan de convencer.

En lo referente a la recuperación de la práctica docente y de lo educativo como tal, las propuestas deben de construirse y resignificarse desde las particularidades, desde la realidad concreta de la institución y desde sus actores; es decir,colocadas en el tiempo y en el espacio, donde el fenómeno educativo toma modalidades específicas. Comenta la autora como punto final.

Hace una pequeña reflexión para rescatar y recuperar la práctica educativa, que es mal vista desde ciertos puntos, y aclara parte de lo cotidiano que es ser profesor y la gran tarea que conlleva para educar.

¿CÓMO APRENDEN LOS MAESTROS O LA MAESTRAS?

El autorpropone 3 preguntas:
¿Qué significa ser maestro hoy?
En donde hace una breve lista de las carencias educativas y la poca participación de la sociedad en este rubro, la falta económica para la educación y el desinterés profesional de algunos maestros; en el cual para mí tengo un sinfín de significados.

El ser maestro hoy tiene otros rasgos como la vocación: el amor a los niños y a los jóvenes,...
tracking img