Aprendiendo a Reflexionar Sobre La Practica Docente

Páginas: 18 (4472 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
Aprendiendo a reflexionar sobre la práctica docente
Prof. Elena M. Barroso
 
“Desde luego que la gran mayoría de las prácticas educativas no son ( no siempre para mal) científicas; lo grave es que no sean razonables.” ( Gimeno Sacristán,1998)
Introducción: planteo del problema.
Los recorridos efectuados hasta el momento nos permiten algunos resultados e interpretaciones significativos parael asunto que nos convoca. Entre éstos hemos podido observar que los alumnos traen desde sus expectativas previas a la actuación la concepción del espacio curricular como momento de demostración de habilidades docentes restringidas a la fase comunicativa de la enseñanza, también como momento “de probar condiciones” y caracteres personales afines con la tarea y que tales expectativas se refuerzanfrente al hincapié puesto en lo evaluativo. Es decir la evaluación de las instancias de práctica está asociada a la “demostración” el alumno cree que tiene que probar que posee ciertas habilidades para “dar clases”; cree que se lo evaluará en base a estas condiciones que por otra parte son ideas reforzadas por la propuesta formativa al no explicitar otros criterios de evaluación. La indagaciónen las concepciones de los alumnos[1] permitió comprobar que finalizado el proceso de actuación, las representaciones siguen siendo las mismas, es decir resultan para ellos confirmadas.
Esto se pudo conocer a partir del análisis de los criterios de evaluación que los alumnos practicantes consideran que se jugaron, así también del análisis de los modelos de docencia y de los aprendizajes[2] quereconocen haber logrado durante este tramo formativo los cuales están centrados principalmente en el aula, y dejan entrever las consideraciones hacia un rol docente restringido al dar clases. Para este caso nos sirven los aportes de Herrera y Giménez cuando expresan que “El énfasis de la tarea docente parece anclarse en el hacer inmediato del aula, el que constituye el verdadero desafío para elenseñante. (…) No se vislumbra una perspectiva de la enseñanza como un trabajo racional/reflexivo donde se ponen en tensión saberes disciplinares, sociales, saberes del mundo, sobre los sujetos teóricos e ideológicos que se retroalimentan en la práctica”. (Herrera de Bett y Giménez, 1998: 73).
Estos resultados nos llevan a destacar y reconsiderar, en algunos casos, cuál es el sentido de estosespacios formativos, cuál es la importancia que los mismos portan respecto al resto de la formación profesional y por qué se hace imperioso destacar que sean un espacio de ruptura y no solo de continuidad. Al respecto adherimos a la idea de que la primera experiencia de trabajo profesional, como las situaciones de formación en la práctica implementadas durante la carrera, constituyen “hitos”significativos del propio trayecto de socialización profesional, y en función de ello detenerse a conocer cuáles son las características de la experiencia formativa es importante ya que como “acción” mantiene una estrecha relación con las representaciones que los sujetos construyen, han construido y las que seguirán manteniendo en su desempeño laboral. Es decir las “prácticas” son un espacio detransición entre la formación y la vida laboral, pero su importancia radica en que desde este espacio se parte hacia el futuro desempeño docente con una carga de significados importante por el juego de lo emocional y el protagonismo actuado.
Queremos decir y destacar con esto que en las “prácticas profesionales (también llamadas Residencia) se actúan y se depositan los preconceptos, teorías ysignificados arraigados en la historia personal de cada sujeto interviniente, que es un espacio donde se generan nuevas creencias, se potencian y pueden cambiar otras tantas. En relación a este principio especialmente nos interesa la resignificación de las ideas o concepciones de los alumnos a partir de un proceso de reflexión que dé cuenta de la reproducción acrítica a la vez que una toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reflexión sobre la práctica docente
  • reflexion sobre la practica docente
  • Reflexion sobre la practica docente
  • Reflexión sobre la práctica docente
  • Reflexiones Sobre La Practica Docente
  • REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE
  • Reflexiones sobre el analisis de la practica docente
  • ponencias sobre la reflexión de la practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS