Aprendiendo a través de la resolucón de problemas

Páginas: 34 (8303 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TEMA: “Aprendiendo a través de Resolución de problemas.”
PROBLEMA:
Durante la práctica de residencia se decidió trabajar el contenido “Funciones: Modelo Lineal” a partir de modelos y resolución de problemas.
Mi trabajo implica reflexionar sobre:
- ¿Enseñar Funciones a través de la Resolución de Problemas generó aprendizajes cargados de significado?
- ¿Utilizar laresolución de problemas como estrategia de enseñanza posibilita que los contenidos se aprendan con sentido?
HIPÓTESIS:
La presentación del contenido a los alumnos a partir de la resolución de problemas como herramienta didáctica favorece el aprendizaje, y permite que los alumnos encuentren sentido a los conocimientos enseñados bajo un contrato definido, sin perder de vista lo intramatemático.OBJETIVOS:
La resolución de problemas es uno de los objetivos prioritarios de la matemática, como dice Roland Charnay: “…la actividad de resolución de problemas ha estado en el corazón mismo de la elaboración de la ciencia matemática. ¡Hacer matemática es resolver problemas!” (1999; p. 51-52)
La resolución de problema es un tema muy importante en la construcción del conocimiento matemático yconstituye una actividad cognitiva básica que ha sido reconocida como esencial por la práctica educativa.
Por lo que me parece importante indagar y analizar algunas cuestiones. Los objetivos de esta investigación son:
o Analizar a través de las resoluciones y estrategias (ya sean correctos o no) que utilizaron los alumnos a la hora de resolver los problemas dados en clase si el recurso propuestofavoreció el aprendizaje del contenido enseñado.
o Identificar cuáles son las condiciones que deben cumplir los problemas para que permitan la construcción de nuevos contenidos.
o Indagar sobre cómo hacer para que los contenidos enseñados tengan sentido para el alumno y produzcan un aprendizaje.
OBJETIVO GENERAL:
Reflexionar e Indagar si la modalidad de trabajo propuesta en el aula favoreció elaprendizaje de Funciones y más precisamente del modelo lineal y de lo contrario qué estrategias metodológicas se pueden utilizar para que así lo sea.
ESTADO DEL ARTE:

Como antecedentes podemos mencionar distintos trabajos sobre el tema:
a) Amaia Basarra Zaldibar, Santiago Martín Rodriguez y Matilde Moralejo Olaizola publicaron un artículo titulado “Resolución de problemas y diversidad”, enél se relata una experiencia realizada por los mismo en el que reagrupan a un grupo de alumnos que poseen características diversas en dos ritmos de trabajo a partir de una prueba inicial. Por una parte, estudiantes que no presentan casi ninguna dificultad de aprendizaje, junto con aquellos que presentan algunas, pero no demasiado severas. Por otra, aquellos alumnos que tienen muchas y muy variadasdificultades de aprendizaje. Esto, con la intención de estudiar las distintas estrategias de resolución de los alumnos de ambos grupos y poder atender a cada grupo de una manera diferente según sus necesidades.
Les proponen a los alumnos una serie de problemas de un libro titulado problemas con pautas y números (Shell Centre for Mathematical, 1993) preparando el camino hacia el álgebra y queaprendan a romper el muro de hielo que encuentran cuando tratan de resolver cualquier problema (1996; p. 31). Cada alumno debe resolver los problemas utilizando sus propias estrategias, al respecto los autores enuncian: “parece bastante claro que existen una especie de caminos muy personales para entender y resolver problemas y creemos que es bueno potenciarlos porque produce seguridad en los alumnosy alumnas. Comprueban que no sólo el profesor es el único capaz de hacer matemáticas, sino que ellos también lo son, y resulta muy curioso cómo un mismo problema puede verse de tantas formas y tan diferentes” (1996; p. 31).
Estos autores mostraron que trabajando de esta manera les resultó más fácil estar pendientes de los ritmo de trabajos de cada grupo, y que de esta manera todos los alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APRENDIENDO A TRAVES DEL DEPORTE
  • Aprendiendo a través del deporte
  • SE APRENDE A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA
  • Aprender A Enseñar A Través De Las Tecnologías
  • resolucion de problemas a través deljuego
  • Resolucion de problemas a traves de la computadora
  • Problemas educativos a través del tiempo
  • Aprender por medio de la resolucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS