Aprendisaje y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje y memoria-cualidades de un investigador

dedicatoria

Con todo lo que soy y he logrado ser, te dedico este trabajo, tú que estas presente en cualquier lugar, en cualquier momento, circunstancia y hasta donde permitas que sea yo.
Para ti:Dios

Introducción
En el presente trabajo de recopilación de datos se abordan los temas relacionados con “el aprendizaje y la memoria” y las cualidades de un buen investigador.”
En el presente trabajo se trata de simplificar y facilitar, el entendimiento de los temas y conceptos que son importantespara entender las teorías y explicaciones que los psicólogos y autores de libros nos tratan de explicar y hacernos entender.
La mayoría del texto simplemente contiene partes importantes sobre el tema:
La memoria esta íntimamente ligado al de aprendizaje. La memoria es un fenómeno psicológico antiquísimo que ha causado y causa gran interés.
El aprendizaje es el proceso a través del cual seadquieren nuevas habilidades, destrezas, etc.
Entre las cualidades con que debe contar un investigador, además de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos mucho más.
Esperando que este trabajo nos sirva nos sirva de apoyo para estudiar lo relacionado con los temas, y que sea lo mas claro posible, les deseo a mis lectores una fácil, clara y sencilla lectura.

El aprendizajeEs el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Aprendizaje humano
El aprendizaje humano consiste en adquirir, procesar, comprender y, finalmente, aplicar una información que nos ha sido «enseñada», es decir, cuando aprendemos nos adaptamos a las exigencias que los contextos nos demandan.
El aprendizaje requiereun cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estímulo y respuesta.
El aprendizaje no es una capacidad exclusivamente humana. La especie humana comparte esta facultad con otros seres vivos que han sufrido un desarrollo evolutivo similar; en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies, que se basa en laimprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
En el ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. De modo que, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto puntoel poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.
Inicios del aprendizaje
En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió laorganización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios einvestigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.
Tipos de aprendizaje
La siguiente es una lista de los tipos de aprendizaje más comunes citados por la literatura de pedagogía:
• Aprendizaje receptivo: en este tipo de aprendizaje el sujeto sólo necesita comprender el contenido para poder reproducirlo, pero no descubre nada.
• Aprendizaje por descubrimiento: el sujeto...
tracking img