Aprendizaje acelerado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Georgi Lozanov y el inicio del aprendizaje acelerado.
El futuro es el lugar en donde pasaremos el resto
de vuestras vidas, vale la pena pensar en el
Joel Barker
Comenzaremos con el siguiente párrafo tomado de la lectura donde nos explica mejor el como se maneja esta forma de aprendizaje propuesta por el científico Lozanov llamada sugestopedia.
“Georgi Lozanov es el creador del método deaprendizaje acelerado, el cual era llamado por él sugestopedia, y se basaba en la premisa de que la capacidad de aprender y recordar que posee el ser humano es prácticamente ilimitada, ya que se aprovechan las reservas de la mente.”
Lozanov afirmaba que los seres humanos tenemos la facultad de tener una supermemoria y que esta se podía lograr fácilmente, el para poder demostrarlo estudio a muchaspersonas con capacidades mentales extraordinarias, por mencionar algunos a “Mijail Keuni, artista ruso, con capacidad para hacer cálculos matemáticos complejos mentalmente en forma instantánea. Así como Keuni, lozano observo que los yoguis se consagraban a memorizar los textos sagrados por si ocurría un desastre y resultaban destruidos sus libros de tradiciones e historia; con que viviese un soloyogui, siempre podría restaurar de memoria todo el conocimiento perdido.”
Bueno también nos habla sobre algo llamado raja-yoga , según esto el mismo científico lo practico durante veinte años. “Raja significa regio o rector, y el raja-yoga trata del control o gobierno de la mente” a esto se le considera como la “ciencia de la concentración” y cuenta con técnicas para alterar los estados de laconciencia, métodos de adiestramientos en visualización, ejercicios prácticos de concentración y ejercicios respiratorios especiales. A través de esta técnica el individuo puedo poseer una serie de técnicas que permiten al individuo adquirir “siddhis”, es decir, poderes o facultades supranormales que poseemos en estado latente dentro de nosotros: supermemoria fotográfica, capacidad de cálculoinstantáneo, facultades mentales extraordinarias, dominio del dolor, facultades paranormales múltiples como la visión sin ojos y la telepatía.
Este método se puede realizar en cualquier persona y acelera el aprendizaje de cinco a cincuenta veces.
“La sugestología es una ciencia holística que utiliza una serie de técnicas que ayudan a llegar a las reservas de la mente y del cuerpo.”
“Lasugestología pretende poner en funcionamiento las facultades del cuerpo, las del hemisferio derecho de forma conjunta; para que el individuo pueda hacer mucho mejor todo aquello que se proponga”
“En sus orígenes * la sugestología se utilizaba para curar enfermedades y para dominar el dolor; en psicoterapia, sin embargo Lozanov inicio su aplicación en los procesos de aprendizaje con extraordinariosresultados”
Se podría decir que la finalidad de la sugestología es ayudar a eliminar el miedo, la autocensura, las valoraciones pobres sobre uno mismo y las sugestiones negativas respecto a la limitada capacidad que poseemos.
En conclusión se podría decir que desatar los nudos con los que nos atamos y liberar nuestra personalidad oculta. También nos ayudaría a utilizar lo que ya tenemos dentro de nuestrocuerpo y nuestra mente, nos enseña a crecer y al crecer vivir plenamente ya que el crecimiento es vida.
“La sugestopedia se basa en encontrar el estado de serenidad adecuado en la persona que aprende a través de la sincronía entre la mente y el cuerpo. Al utilizar tonalidades diferentes de voz o música, se induce al cerebro a este estado.”
“En muchas ocasiones, culturalmente se induce la “desugestión” que es un condicionamiento negativo, haciéndonos creer que solo podemos aprender determinada cantidad de información con determinada rapidez, etc. Se nos bombardea desde que nacemos con sugerencias limitadoras.”
“El Dr. Wilder Penfield, del Instituto Neurológico de Montreal elaboro la hipótesis de que toda experiencia (vista, sonido, olor o sabor) se graba como un modelo...
tracking img