El Modelo de Aprendizaje Autónomo
Sep 10th, 2009 | By admin | Category: Sociedad en Red por Ezequiel Tinajero

[pic]

Innovación para la competitividad y la productividad a través delaprendizaje y la tecnología
La Red de Innovación y Aprendizaje [RIA] en el Estado de México ha dado sus primeros pasos y hoy comienza a ser una realidad. Uno de sus fines principales se basa en aportarsoluciones desde el uso y apropiación de la tecnología para elevar la calidad de vida de los mexiquenses mediante un modelo centrado en el socio [usuario y beneficiario de la RIA], que favorezca suautonomía, así como una construcción de conocimientos útiles para su cotidianeidad lo cual motive una mejor competitividad y productividad, así como una apropiación y uso de las Tecnologías de Información yComunicación (TIC), caso concreto de Internet y las computadoras.

A la competitividad la entendemos, siguiendo el concepto usado en el más reciente Foro Mundial Económico [Ginebra, 2008], como elconjunto de instituciones políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. A su vez, la productividad consiste en el nivel de prosperidad que puede ser generado por una economía.Si bien estos fines no son nuevos, si lo es la forma en que pretendemos abarcarlos: a través del Modelo de Aprendizaje Autónomo [MAA], que relacione el aprendizaje con el uso y apropiación detecnología [Internet y computadoras], para buscar un beneficio en el socio que resulte en propiciar mejores condiciones de vida y, con ello aportar valor a la productividad y competitividad de laspersonas.

El MAA, como modelo formativo apoyado en tecnología, proyecta innovar y colaborar con un cambio del estado de las cosas, donde proyectos similares han incumplido sus metas/objetivos[1]. Para ellorequiere un modelo integral, el cual está condicionado en primer lugar a una orientación que favorezca la adquisición de competencias, es decir a un conjunto equilibrado e intencionado de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Aprendizaje autonomo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/857713.html

MLA

"Aprendizaje autonomo" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/857713.html>.

MLA 7

"Aprendizaje autonomo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/857713.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje autonomo." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-Autonomo/857713.html.