Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUALES SON LAS RAMAS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL: Se encarga de la organización y establecimiento de las jerarquías de los órganos que conforman al Estado, así mismo su relación con el derecho administrativo estriba en que éste emana del poder ejecutivo y establece lo relativo a la administración pública (federal, estatal y municipal) contemplada en los artículos 90,115, 122 Constitucional.
DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Corresponde al Jefe de Estado llevar a cabo las negociaciones diplomáticas y celebrar tratados internacionales con la respectiva rúbrica de los secretarios que intervengan en la realización de éstos.
DERECHO PROCESAL: Existe materia procesal en cualquier juicio administrativo o contencioso administrativo. Ej. En el procedimientodisciplinario de servidores públicos (procedimientos interno) o cuando se acude por ejemplo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (procedimiento externo).
DERECHO PENAL: La investigación y persecución de los delitos corresponde al ministerio público, el cual proviene de la procuraduría general de la república y ésta pertenece a la centralización administrativa, también laejecución de las sentencias penales se hace a través de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social dependiente de la Secretaría de Gobernación.
DERECHO CIVIL: Tienen relación con materia administrativa como lo son el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, Registro Civil, entre otros.
DERECHO MERCANTIL: En el caso del fideicomiso y empresas mercantiles tendrán unasimilitud con el derecho administrativo, en cuanto a los fideicomisos públicos y a las empresas de participación estatal.
DERECHO ECOLOGICO: Corresponde a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, llevar a cabo programas administrativos tendientes a controlar la contaminación ambiental y a proteger a los ecosistemas.
RAMAS QUE SE INDEPENDIZAN DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
La ciencia delDerecho Administrativo es un género en el cual pueden quedar encuadradas una serie de materias que van surgiendo con la constante ampliación de las actividades del Estado y constituyen nuevas ramas del Derecho, bien sea porque se realizan a través de unidades que dependen directa o indirectamente del Poder Ejecutivo, porque objetivamente son ramas administrativas o guardan estrecha relación conderecho administrativo y que a su vez van adquiriendo autonomía, su objeto conocimiento es propio y tienen un régimen y una sistematización independiente o tienden hacia ello.
Derecho Aduanero Derecho Cultural Derecho del Deporte
Derecho Aéreo y Espacial Derecho Educativo Derecho Energético
Derecho ambiental Derecho Funerario Derecho Hidráulico
Derecho Autoral DerechoUniversitario Derecho Minero
Derecho Burocrático Derecho Urbanístico Derecho Turístico

LEYES QUE SE RELACIONAN CON EL DERECHO ADMINISTRATIVO
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
* Código Penal.
* Código Civil.
* Ley orgánica de la Administración Publica Federal
* Ley Federal de Empresas Paraestatal.
ORGANOS DESCONCENTRADOS
Forma de organización quepertenece a las Secretaría de Estado y Departamentos Administrativos para la más eficaz atención y eficiencia de los asuntos de su competencia. Los órganos desconcentrados no tienen personalidad jurídica ni patrimonio propio, jerárquicamente están subordinados a las dependencias de la administración pública a que pertenecen y sus facultades son específicas para resolver sobre la materia y ámbitoterritorial que se determine en cada caso por la ley.
La desconcentración es una de las formas de organización administrativa, modo de estructurar los entes públicos en su dependencia con el jefe del ejecutivo implica una manera de diluir el poder y la competencia en los subordinados, para despachar asunto.

CARACTERISTICAS DE LOS ORGANOS DESCONCENTRADOS
Como característica de los entes...
tracking img