Salud bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRACTICAS PROFESIONALIZANTES

FINAL GLOBAL DE ENFERMERIA DE 1ro

Alumno: de paolo marcos
Curso: 1ªA
Inst : IDICSA
Prof: quevedo walter- Barra beatriz

INTRODUCCION

El objetivo fundamental de las practicas es establecer un parametro del estado de salud de la población infantil en las zonas rurales y/o urbano marginales en cuanto a control de niño sano basado en los programas deatención primaria desarrollada por los centros de salud e instituciones afines en este caso se desarrolla principalmente el programa de salud bucal sin dejar de lado diferentes programas que tambien se han desarrollado con algunas breves reseñas sobre los mismos.

DESCRIPCION DEL AMBITO DE ACCION

El foco de atención fueron las escuelas rurales y urbano marginales en las primeras se hace dificultosobrindar la atención asidua y llevar un estricto control sobre los niños, por tratarse de distancias muy grandes entre centros asistenciales y los domicilios de los niños en su mayoria, en el caso de la gente de los barrios urbano marginales prima otra dificultad que es mas corriente y se debe a la falta de información y costumbre, es decir, una problemática cultural entre niños y padres muypocos son los que tienen realmente conciencia de los daños que produce la falta de higiene bucal y la mala alimentación en lo que deviene a caries, perdidas dentales y otras afecciones.

Entorno socio-economico de los niños

Es sabido que a la mayoria de estas escuelas de este tipo concurren chicos con familas de bajos recursos y muy numerosas y en muchos casos con padres separados, y con muymala relacion entre si es por eso que los niños se crian sin una estima personal y generalmente muy traumados por diferentes situaciones de violencia por ende con poca enseñanza sobre lo importante del autocuidado recordemos que el primer paso para fomentar la salud inicia en el entorno familiar.

Estado de los pacientes al momento de la atención

Los pacientes atendidos en un 80% a 90% seencontraban con caries o faltantes de piezas dentales producidas generalmente por el recambio de la pieza decidual por la permanente, aunque en los casos mas serios se encontraba al paciente con todos los dientes y molares cariados..

Metodo para realizar control bucal

Colocarse guantes tomar baja lengua descartable realizar la hiper extensión del cuello del paciente mirando hacia arriba abrir laboca bajar la lengua con el mismo y controlar con una linterna o a luz en caso de que sea un lugar abierto y empujar los carrillos hacia fuera para poder revisar las encias para descartar infecciones o aftas.

Descripcion anatomica

Ubicada en el tramo inicial del sistema, adopta un formato oval en su diámetro anteroposterior (corte sagital medio). Se halla dividida en dos sectores por losarcos dentales.

Sus límites topográficos son: en la parte superior el paladar; en la parte inferior la lengua y base bucal; y a los lados por los dientes, encías y mejillas. El paladar separa la boca de la cavidad nasal para evitar que las materias alimenticias pasen a la cavidad nasal. La lengua, dientes y glándulas salivales funcionan en la ingestión y digestión; en el hombre, la lengua ydientes sirven también para articular el lenguaje.
El órgano sobre el que se apoya el sentido del gusto es la lengua.

La lengua es un músculo grueso y carnoso recubierto por una mucosa que presenta diversas granulaciones y finos surcos perceptibles a simple vista. En la parte axial de su cara superior se observa un surco longitudinal que va desde la punta hasta más allá de su mitad, seguido dedos series de granulaciones bastante grandes, que convergen en el eje de la lengua y forman una V al revés a la que se llama uve lingual. Por su cara inferior, la parte anterior de la lengua tiene un repliegue mucoso, que la une a la mucosa bucal: es el frenillo de la lengua.

La mucosa que recubre la lengua es asiento de numerosos pequeños órganos más o menos mamelonares, llamados papilas...
tracking img