Aprendizaje basado en problemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Conscientes de la responsabilidad que tenemos ante la diversidad existente en nuestros alumnos debemos incluir pedagógicamente a niños con altas capacidades intelectuales, como es el caso de Francisco, un niño de 9 años.

Nuestra misión como Educadores Diferenciales es unificar los criterios para alcanzar una mayor calidad de la enseñanza en nuestras prácticas en torno a lascaracterísticas de estos niños, las cuales según lo investigado deben ser activas y participativas al interior del aula, y así conseguir la interacción escolar, social y familiar. Para ello hemos plasmado en este aprendizaje basado en problemas un profundo conocimiento de las posibles soluciones al área en que presenta el alumno mayores dificultades (social).

Como grupo de trabajo, hemosdecidido formular dos objetivos, los cuales se irán desplegando a lo largo del desarrollo del informe, los cuales nos permitirán el amplio desarrollo de la investigación acerca del caso de Francisco, estos son:

• Investigar sobre las características de niños superdotados, para lograr un amplio análisis y síntesis de la información recabada para adentrarnos en la necesidad presentada por elalumno.

• Crear posibles soluciones para intervenir psicopedagógicamente la necesidad educativa, a través de estrategias que servirán de apoyo en su contexto a diario.

Además por medio de este trabajo desarrollaremos las competencias, tanto genéricas como específicas: Trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, investigación y reflexión pedagógica, resolución de problemas, en dondefocalizaremos nuestro objetivo de trabajo en las dos últimas competencias nombradas, reflexionando en torno a las metodologías de investigación resolviendo las problemáticas derivadas de la necesidad educativa que presenta Francisco en los diferentes contextos de intervención psicopedagógica. Cabe destacar que estas acciones se realizarán con una óptima coordinación como equipo evidenciadas en lametodología de trabajo.

La metodología con la cual hemos decidido trabajar se basa especialmente en la búsqueda de información acerca de las características de niños superdotados, y por medio de las retroalimentaciones realizadas tanto por la docente y compañeras de curso. Tomando como orientación las distintas lecturas de apoyo que el curso nos generaba, por medio de esto guiamos nuestra miradahacia los modelos basados en las capacidades de los alumnos con sobredotación, enfocándonos en el ámbito social y emocional, para potenciar la desadaptación social que presenta Francisco. Mediante las habilidades sociales intrapersonal e interpersonal.

Para ello los invitamos en la lectura de nuestro trabajo de investigación en relación a los niños con altas capacidades intelectuales. Así comotambién distintas estrategias para el trabajo pedagógico que un educador diferencial puede realizar al momento en que se encuentre con un alumno con estas características.

Descripción de la problemática.

Francisco es un menor de 9 años, desde pequeño sus padres han notado que presenta un buen rendimiento y una inteligencia superior a lo normal. El menor siempre presentaba sus indicadores dedesarrollo más avanzados que el resto de sus compañeros. Los padres, por recomendación de la profesora realizan una evaluación de C.I. (WISC III), en ella el menor sobresale de lo normal en todas las áreas: Pruebas verbales y pruebas ejecutivas y manuales. Frente a estos resultados y considerando algunos aspectos emocionales (desadaptación social) el menor es derivado a la educadora diferencial delcentro.

Delimitación del problema y su fundamentación.

Francisco por poseer una inteligencia superior a lo normal, ha desarrollado una desadaptación social, que le dificulta su interacción con sus compañeros. Woolfolk, A (2006) nos plantea que “los alumnos superdotados tiene mejores desajustes y salud emocional, teniendo mayores probabilidades de deprimirse y presentar desajustes...
tracking img