Aprendizaje colaborativo

Páginas: 4 (823 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Aprendizaje colaborativo

En el artículo presentado se destaca la importancia que tiene el aprendizaje colaborativo, donde se sostiene que la misma se debe a tres cuestiones fundamentales:
Enprimer lugar, la revolución tecnológica: se trata de un nuevo entorno electrónico de aprendizaje: las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación).
En segundo lugar, el entorno de aprendizajeelectrónico reúne características para la colaboración: interactividad, ubicuidad y sincronismo.
Finalmente, hasta mediado del siglo XX, las teorías de aprendizaje acentuaron el conocimiento individual;a fines del siglo pasado, el enfoque sociocultural valorizó lo social como complemento al proceso cognitivo de cada individuo.
Tomando en cuenta a Driscoll y Vergara, 1997: 91), explicitan: para queexista un verdadero aprendizaje colaborativo, “no sólo se requiere trabajar juntos, sino que cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente”. Y señalan que son cinco loselementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo:
1) responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo
2) interdependencia positiva: losmiembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común
3) habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como eltrabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos
4) interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas deaprendizaje
5) proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad.
También destaca que generalmente elconcepto de aprendizaje colaborativo se lo toma como sinónimo de aprendizaje colaborativo; sin embargo, tienen diferencias bastantes marcadas:
• El aprendizaje colaborativo responde al enfoque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje Colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo
  • aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS