Aprendizaje colectivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si hablamos de aprendizaje cooperativo_ _tenemos que hablar, ante todo, de la existencia de un grupo que aprende. Un grupo puede definirse como una colección de personas que interactúan entre sí y que ejercen una influencia recíproca (Schmuck y Schmuck, 2001). Dicha influencia recíproca implica una interacción comunicativa en la que se intercambian mutuamente señales (palabras, gestos, imágenes,textos) entre las mismas personas, de manera continua en un período dado, donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en sus conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, etcétera.
Aunque los grupos varían en su conformación y en su permanencia, en el tipo de compromisos u objetivos mutuos que asume, y en los prolongados o profundos de los intercambios que ocurreentre ellos, es indispensable la presencia de interacciones significativas entre sus integrantes. El concepto de interacción educativa_ _evoca situaciones en las que los protagonistas actúan simultánea y recíprocamente en un contexto determinado, entorno a una tarea o un contenido de aprendizaje, con el fin de lograr unos objetivos más o menos definidos (Coll y Solé, 1990). De esta manera, loscomponentes intencionales, contextuales y comunicativos que ocurre durante las interacciones docente-alumno y alumno-alumno se convierte en los elementos básicos que permiten entender los procesos de construcción de un conocimiento que es compartido.
Los participantes de una situación de enseñanza parten de sus marcos personales de referencias que les permiten una primera aproximación a laestructura académica y social de la actividad que enfrentan. Pero es mediante la acción conjunta y los intercambios comunicativos, en proceso de negociación, que se construyen los marcos de referencias inter-personales que conducirán un significado compartido de la actividad. Será entre la acción conjunta y los intercambios comunicativos que se ubicarán los marcos materiales de referencia, que son objetode estudio de la actividad educativa. Es decir, los alumnos construyen significados a propósitos de ciertos contenidos culturales, y lo hacen sobre todo gracias a la interacción que establecen con el docente y con sus compañeros.
Cuando se trabaja con un esquema individualista y competitivo, se evalúa a los estudiantes con pruebas basadas en el criterio, y cada uno de ellos trabaja susmateriales o textos, ignorando a los demás. La comunicación entre compañeros de clase no sólo es desestimada, sino castigada. Esta situación se agudiza en algunos centros de formación por el número de alumnos y grupos que atienden los docentes, las normas de la institución educativa y sus sistemas de acreditación, los contenidos curriculares e incluso las propias presiones y expectativas de los familiares.Desde nuestra óptica, otro problema que enfrentan los docentes es el desconocimiento de la manera de trabajar con verdaderos equipos cooperativos, puesto que no toda actividad que se realiza en grupo implica cooperación_ _. Con frecuencia, la realización de trabajo en equipo no es otra cosa que una división inequitativa del trabajo, donde en realidad no se dan intercambios constructivos entrelos participantes. En consecuencia, como veremos a continuación, existen una serie de condiciones que tienen que darse para que el trabajo en equipo sea cooperativo.
De acuerdo con David y Roger Jonson, codirectores del Centro para el aprendizaje cooperativo de la Universidad de Minnesota la cooperación consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes. En una situación cooperativa,los individuos procuran tener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. El aprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (1.999).
De manera que cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas, lo que se traduce en...
tracking img