DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y APRENDIZAJE COLECTIVO

Páginas: 4 (942 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y APRENDIZAJE COLECTIVO
En los contextos educativos actuales, marcados por la implementación de reformas a gran escala, la oferta de programas de desarrolloprofesional de alta calidad para los docentes en servicio es un imperativo. Ya es un lugar común sostener que el docente es factor esencial de la calidad educativa y que existe la necesidad de ofrecerles unaformación profesional inicial y continua que les permita estar a la altura de los desafíos que les plantea la reforma. Para avanzar en el mejoramiento de la calidad de la educación que reciben losestudiantes no basta con estas consignas. Se requieren evidencias empíricas de prácticas efectivas para apoyar el aprendizaje docente (Lieberman y Miller, 2001).
Aprendizaje Colectivo entre Docentes
Tabla2. Estrategias para el Aprendizaje Profesional
Inmersión en la indagación e investigación: Participación en el tipo de actividades de aprendizaje que los profesores deben crear para sus alumnos, esdecir, investigaciones basadas en la indagación.
Implementación del currículo: Aprender, usar, y refinar la aplicación de un conjunto particular de materiales didácticos.
Desarrollo curricular yadaptaciones: Creación de nuevos materiales didácticos o estrategias y/o adaptación de material existente adecuándolo a las necesidades de sus alumnos.
Talleres, cursos, y seminarios: Utilización desituaciones estructuradas, fuera del aula, que se focalizan en forma intensiva en un tema y que permiten aprender de otros con mayor experticia en ese tema.
Investigación-acción: Examen crítico de la propiapráctica profesional y del aprendizaje de sus alumnos a través de un proyecto de intervención acompañado de investigación.
Estudio de casos: Análisis de videos o descripciones de situaciones deenseñanza y aprendizaje, focalizado en los problemas identificados, cómo estos pueden superarse y los resultados de aprendizaje.
Grupos de estudio: Participación en interacciones estructuradas, regulares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje y desarrollo profesional docente
  • Curriculo y desarrollo profesional docente
  • LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL
  • El desarrollo profesional docente
  • desarrollo profesional Docente
  • El Desarrollo Profesional Del Docente
  • DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
  • desarrollo profesional docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS