Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
Aprendizaje colaborativo y cooperativo:



En la literatura aparece reiteradamente el término aprendizaje colaborativo vs. Cooperativo. Aunque algunos autores tienden a homologarlos, existendiferencias entre ambos básicamente porque el aprendizaje colaborativo responde al enfoque sociocultural y el aprendizaje cooperativo a la vertiente Piagetiana del constructivismo. Las diferenciasesenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercutenen su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.

Noobstante, la premisa básica de ambos paradigmas está fundada en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puederelacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje.
El aprendizaje cooperativo requiere de una división de tareas entre los componentes del grupo. Porejemplo, el educador propone un problema e indica qué debe hacer cada miembro del grupo, responsabilizándose cada uno por la solución de una parte del problema. El profesor es quien diseña y mantiene casipor completo la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener.
Esto implica que cada estudiante se hace cargo de un aspecto y luego se ponen en común los resultados. Elaprendizaje cooperativo es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.
Este método contrasta, con el aprendizajecompetitivo en el que cada alumno trabaja en contra de los demás para alcanzar objetivos escolares determinados.
Los enfoques o paradigmas de aprendizaje colaborativo y cooperativo, tienen algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje individual, cooperativo y colaborativo
  • TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO Y TRABAJO COOPERATIVO
  • Aprendizaje 
cooperativo y colaborativo
  • Reflexiones sobre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo
  • Ventajas y Desventajas del Aprendizaje Cooperativo-Colaborativo en los entornos virtuales
  • Aprendizaje Cooperativo y Colaborativo
  • Aprendizaje cooperativo y colaborativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS