Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis Crítico
El aprendizaje cooperativo no es otra cosa que hacer que los estudiantes realicen una serie de tareas en conjunto. Es una estrategia en le proceso de aprendizaje- enseñanza dóndelos estudiantes trabajaran en grupos pequeños con el propósito de realzar el aprendizaje y el trabajo en equipo. Se evalúa el trabajo individual y en equipo. Cada estudiante es responsable de que cadamiembro de su equipo realice su tarea.
El aprendizaje cooperativo ha sido objeto de innumerables investigaciones dónde se ha demostrado su efectividad en el rendimiento académico de los estudiantes.(Johnson & Johnson, 1978; Slavin, 1988, Slavin & Kurwait, 1981; Sharan 1980, Ackerman, & HeRTZ-Lazarowitz, 1980. De acuerdo con William Glasser (Glasser, 1986, Brandt, 1988; Gough, 1987), elaprendizaje cooperativo ayuda las escuelas a satisfacer las necesidades sicológicas y sociales de los jóvenes de América de hoy. Es una estrategia utilizada y promovida por muchos años.
El Talmud, en elSiglo IV A.D. declara la importancia de tener un compañero para poder aprender. Hay quien difiere de esto ya que muchos estudiantes necesitan estar solos para estudiar o no les gusta la idea de tenerque ser evaluados por el trabajo de otro, con la idea de que si uno lo hizo mal, cuenta a todos. La poca disposición a cooperar y a socializar como personas diferentes a su categoría ya sea por raza,sexo, o diferencias académicas u alguna otra índole, hace que esta estrategia sea una de gran ayuda a fomentar la socialización como iguales y a adquirir responsabilidades en forma grupal.
Se considerael aprendizaje cooperativo una innovación educativa basada en la investigación por lo tanto, esta estrategia promete tener éxito. Moles de maestros en los Estados Unidos y en toda América han sidoadiestradas en los métodos y estrategias de aprendizaje cooperativo en las últimas décadas captando así el interés de muchos educadores alrededor del mundo.
Dentro de las sugerencias para los...
tracking img