Aprendizaje Cooperativo

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”
ESCUE LA DE POSTGRADO

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN




ENSAYO: “EL APRENDIZAJE COOPERATIVO EN EDUCACIÓN”

-SULLANA –2011









RESUMEN

En la actualidad los educadores nos encontramos en una encrucijada, el asumir que la medida de todas las cosas eneducación es la persona y no los resultados observables y medibles, productos de la escolaridad. Son los valores y principios y no los resultados observables los que convierten un proceso en educativo. Ante esta incertidumbre, el trabajo cooperativo dentro del desarrollo de las clases, surge como una alternativa viable para poder contribuir a la concreción del diseño curricular, con todos susefectos a nivel interaccional al interior del aula.

Pero, ¿será lo mismo el trabajo grupal que el trabajo cooperativo? En términos generales podríamos decir que lo primero no asegura lo segundo. Para que la producción grupal sea efectivamente beneficiosa para el aprendizaje, es necesario que la intervención pedagógica considere una serie de variables relevantes a fin de lograr que la sinergia seaposible. Es muy positiva esta metodología pero sólo si se tiene oportunidad de practicarla con compañeros distintos, no siempre con el mismo grupo.

Tener claro que introducir actividades cooperativas en clase, no aumenta necesariamente la cooperación si no va unido a un cambio en la metodología y en los objetivos, cómo y para qué.

Trabajar conjuntamente no es garantía de eficacia, perocoordinando acciones es posible alcanzar objetivos que de otra manera no se podrían conseguir. El trabajo cooperativo y el aumento de la interacción entre el alumnado y entre el profesorado, ha sido considerado desde siempre una clave educativa para la renovación pedagógica.

El autor

EL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO UNA METODOLOGÍA DE TRABAJO

El bajo nivel de la Educación Peruana, es uno delos grandes desafíos que debemos resolver para salir del atraso en que se encuentra el país. Las razones que explican dicha situación son suficientemente conocidas y requieren urgentes acciones para superarlas. Un ámbito importante en el cual es factible desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad educativa es el de las prácticas pedagógicas innovadoras; es así que el aprendizajecooperativo, es una estrategia instruccional que emplea una variedad de técnicas motivacionales para hacer más pertinente la enseñanza y desarrollar mayores niveles de responsabilidad en los estudiantes.
A finales de los 80’s, el paradigma constructivista, con una propuesta centrada en el estudiante, despertó un interés renovado en los trabajos de grupo y el aprendizaje cooperativo empezó adifundirse como una propuesta metodológica que hace del grupo el protagonista de los procesos de aprendizaje

Las reglas básicas de la motivación en el aula, enfatizan la necesidad de proponer actividades desafiantes, simpáticas y novedosas, que promuevan el interés y el sentido de responsabilidad de los escolares.
Durante la interacción en equipos se ponen en juego muchas habilidades decomunicación. Los escolares necesitan estas habilidades para identificar lo que está ocurriendo, hablar acerca de ello y hacer preguntas que generarán respuestas útiles para mejorar su comprensión y para explicar los propios procesos de pensamiento. En todo momento para que ocurra un aprendizaje es necesaria alguna clase de interacción. Probablemente los docentes habremos observado que algunos escolaressuelen murmurar mientras están estudiando. Esta interacción con sus propios pensamientos e ideas es necesaria y frecuentemente es seguida por la interacción con un compañero o con un grupo de escolares.
Tradicionalmente se ha pensado que las relaciones que establece el alumnado dentro del aula, perjudica el rendimiento escolar, por lo que son indeseables y se considera que la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • aprendizaje cooperativo
  • APRENDIZAJE COOPERATIVO
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo
  • Aprendizaje Cooperativo
  • Aprendizaje cooperativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS