Aprendizaje cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

A. Fundamentos para el Aprendizaje cooperativo
a. Descripción de la técnica. Consiste en trabajar juntos para lograr metas comunes de aprendizaje individual y del grupo. “En las situaciones de aprendizaje cooperativo existe una interdependencia positiva entre el logro de las metas de los estudiantes; los estudiantes se dan cuenta de que sólo pueden lograr sus metas deaprendizaje si los demás estudiantes del grupo también logran las suyas” (Johnson y Johnson, 1995) Para lograr las metas de aprendizaje cooperativo se deben incluir los siguientes elementos:
i. Interdependencia positiva. Existe cuando los integrantes del grupo reconocen que deben coordinar sus esfuerzos con sus compañeros para completar la tarea, comparte la misma meta y/o recursos parael aprendizaje, hay un criterio de éxito, roles definidos, por ejemplo, lector, escritor, comprobador de conocimiento; cada uno sabe cuál es la tarea que ejecutará y el momento en el que complementará su aprendizaje, tienen un lema y responsabilidades claras.
ii. Interacción fomentadora cara a cara. Existe cuando los estudiantes fomentan y apoyan el éxito de los demás, intercambianinformación y/o recursos; se ayudan unos a los otros, se dan apoyo y se retroalimentan entre sí con fidelidad y lealtad.
iii. Responsabilidad individual. Existe cuando cada integrante se percibe como un individuo más fuerte y sabe que no va a ganar méritos por el trabajo de los demás, cualesquiera del equipo puede explicar lo aprendido, evalúan el trabajo individual para determinarquién necesita más apoyo y ayuda.
iv. Habilidades interpersonales y sociales. Los estudiantes reconocen que aprenden contenidos y aprenden habilidades sociales para funcionar como un integrante de un grupo.
1. Habilidades sociales de formación para agruparse de manera eficaz, permanencia en el equipo, voz baja, animar.
2. Habilidades para el buenfuncionamiento para encausar la tarea, pedir y ofrecer ayuda, aceptación, expresar sentimientos.
3. Habilidades de formulación para procesar la información, resumir, ampliar información, comprobar, explicar, retroalimentar.
4. Habilidades de fermentación para la controversia, crítica, desacuerdos, integrar ideas a una opinión, justificar ideas, prolongaruna respuesta, indagar a través de interrogantes, manejo de conflictos.
v. Procesamiento de grupo. Existe cuando los integrantes del grupo manifiestan el éxito que han tenido en las metas propuestas, comprueban la eficacia del equipo, evalúan lo que está sucediendo, toman decisiones acerca de los comportamientos que deberán mantenerse o descartarse.
b. Propósito: Todos losintegrantes del equipo deben comprender la tarea diseñada para el aprendizaje de conceptos o procedimientos y desarrollar su capacidad de análisis y síntesis, habilidades de comunicación, la colaboración, actitud de escucha, tolerancia, respeto, orden, etc.
c. Rol del profesor y rol del alumno.
i. El profesor diseña y organiza la tarea, determina el tamaño del grupocolaborativos, explica la tarea, se asegura de que todos comprendan la tarea, asesora, orienta, supervisa; observa cómo ejecutan la tarea, la evalúa y retroalimenta al pequeño grupo.
ii. Los estudiantes negocian entre ellos cómo se organizarán para la tarea, los roles que asumirán, cómo resolverán la tarea en pequeños grupos, se aseguran de que todos los integrantes la comprenden, laejecutan y ejercen tareas de enseñanza.
d. Planeación del Aprendizaje Cooperativo
i. Formular los objetivos de aprendizaje, el criterio de éxito y los instrumentos para evaluar el proceso y los resultados.
ii. Sensibilizar a todo el grupo para aprender con la técnica de aprendizaje cooperativo, al inicio del año escolar, semestres, taller, etc.
iii....
tracking img