Aprendizaje de la lengua en la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA.

PRESENTACIÓN.

En el presente trabajo se abordaran los diferentes temas que se analizaron a lo largo del semestre, sobre lo que se refiere al aprendizaje de la lengua en la escuela primaria.

Para iniciar debemos de considerar lo que nos dice respecto a la gramática que se decía es el arte de hablar y escribir correctamente, en el plano dela docencia, la enseñanza de la gramática ha sido orientada hacia la trasmisión de unas reglas de comportamientos lingüísticos encaminadas a lograr una expresión acorde a patrones unificados. También se nos mencionaba acerca de las aspiraciones docentes, de las gramáticas en su externo más aberrante, que fueron las que determinaron el inútil aprendizaje memorístico de algunos paradigmas verbal,muchas de cuyas formas ya no pertenecían al uso vivo. Anteriormente se le daba mucha importancia al aspecto memorístico de definiciones y reglas, ya que en etapas de los niños muy pequeños debían de aprender los nombres de todas las partes de la oración.
El objetivo básico de la gramática podría descifrarse en enseñar a hablar y a escribir correctamente una lengua. Pero es por lo tanto unproblema ya que no se define a quien enseñar la gramática.
La enseñanza de la gramática ha estado fuertemente caracterizada por el normativismo y el nacionalismo, de ahí la insistencia en los aspectos correctivos y los esfuerzos por lograr la memorización de las definiciones. Por otra parte hoy ya es notorio que no existe una gramática, sino diversos enfoques y estudios gramaticales.Otra parte de este análisis corresponde a la lectoescritura en la escuela, y, es de gran importancia destacar que por ejemplo el uso hablado aventaja en mucho al uso escrito. Si ponemos el hablar-escuchar frente al escribir-leer nos damos cuenta que él primero ocupa nueve decimos de nuestro tiempo comparado con el segundo.
Todos nosotros leemos más que escribimos, de modo que desde cualquierpunto de vista el modo escrito del lenguaje es el menos significativo en cuanto al uso, hasta un grado bastante mayor, el pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados; ciertas formas de pensamiento son imposibles sin lenguaje. Las palabras y la estructura de un lenguaje constituyen la materia de esas formas de pensamiento, de lo anterior podemos entender que se debe de considerar la edadde la persona y el medio en el que se encuentra y de esta manera podemos evaluar las características de su desarrollo dentro de este lenguaje.
El lenguaje hablado ocurre en muchas situaciones en las que nunca ocurre el lenguaje escrito. Las diferencias entre el lenguaje hablado y el lenguaje escrito que provienen de la naturaleza instantánea y espontánea del uno y de la naturaleza no espontáneadel otro.
El lenguaje constituye una parte sustancial de la teoría que del mundo tiene todo ser humano, y que obviamente juega un papel central en la lectura.
El significado no esta contenido dentro de los sonidos del habla ni de señales impresas de lo escrito, esperando a que sea descubierto o decodificado convenientemente, sino más bien debe ser proporcionado por el oyente o el lector. Comoconsecuencia una comprensión de la lectura requiere de una teoría de la comprensión más compleja que aquella que de una manera simplista asume que el significado se ocupara de sí mismo si un lector puede identificar correctamente palabras individuales.
El lenguaje tiende a ser comprendido de la misma manera en ocasiones especificas por la misma razón que comprende en cualquier ocasión, porque losescuchas o los lectores deben tener una idea bastante buena acerca del significado que se pretende dar a entender a primera instancia. El significado se extrae del lenguaje a través de la predicción. Significa la eliminación previa de las alternativas improbables, la predicción no significa apostar a una suposición disparatada, ni significa que se conoce de antemano el significado preciso.
En...
tracking img