Aprendizaje de las ciencias naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

Enseñanza - Aprendizaje de las Ciencias Naturales
1.1. La Construcción del Conocimiento
La concepción constructivista, es un puente que ayuda al niño a comprender a través de la adquisición de significados. Otra característica esencial del constructivismo es la socialización que debe existir en el medio que le rodea, la interacción es lo que dará como resultado unaprendizaje significativo, para lograr la aplicación de estrategias constructivistas se requiere que los docentes tomemos en cuenta tres elementos indispensables:

EL ALUMNO que es quien se encarga de construir significados.

LOS SABERES PREEXISTENTES que son los conocimientos y experiencias que el alumno posee y basándose en éstos, podrá construir nuevos significados.

LAS ESTRATEGIAS. Tomandoen cuenta las necesidades reales del alumno es la forma en que se guiara el aprendizaje de acuerdo a los conocimientos previos. Cabe mencionar que en el caso de los niños este llega de diferentes fuentes y de diversas formas las cuales se procesan por medio de actividades como: seleccionar, organizar y establecer relaciones, lo cual dará como resultado la construcción de un modelo o bien larepresentación de un contenido determinado, o sea, que aprender es atribuirle un significado a los contenidos.

La situación escolar está constituida de manera importante por los conocimientos que en ella circulan; la escuela es el espacio social que debe legítimamente transmitir los conocimientos que con ese fin se han valido socialmente.

Considerando al maestro y al alumno como los sujetos queprimordialmente intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje, Verónica Edwards (1986), nos manifiesta su postura en cuanto a la situación del sujeto, considerándolo como un sujeto cotidiano:
"En el conjunto de actividades que constituyen su pequeño mundo, en donde éste concretamente se expresa y se constituye como tal, a través de una serie de actividades que a la vez son constituidas, pero noexclusivas de ese mundo. Los sujetos viven y se reproducen por medio de un conjunto de actividades cotidianas que a la vez, son el fundamento de la reproducción de la sociedad." Edwards (1986) pag.19

En otras palabras, la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas son la razón que contribuye a lamovilización de conocimientos (Perrenoud, 1999). Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central.

1.1.1 El papel del Profesor
Todo maestro cuyo objetivo sea el desarrollo adecuado e integral de sus alumnos debe en todo momento recordar y tener muy presente, que el niño esun ser que constantemente se cuestiona, explora, ensaya, formula hipótesis y a través del pensamiento es capaz de crear su propio conocimiento; ha de buscar y encontrar la forma correcta para implementar las actividades más propicias para que el proceso se dé, de la mejor manera. Así como también las dudas sirvan para impulsar a éste a encontrar respuestas.

Uno de los conceptos que ha permitidoampliar la visión de las actividades que el maestro realiza en el aula son sin lugar a dudas: las estrategias, entendiendo éstas como la manipulación o modificación en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos; este concepto nos da una idea más amplia y precisade nuestro quehacer docente, ya sea como técnica o como método de enseñanza.

La escuela tradicional concibe al maestro como el que todo lo sabe, como el reproductor de conocimientos, es algo así como un emisor, un transmisor de información; en la actualidad, se ve al maestro como algo que está mucho más allá de esto, el maestro guía, conduce a sus alumnos hacia el logro de sus conocimientos....
tracking img