Aprendizaje de las fracciones 3er ciclo primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1397 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIZAJE DE LAS FRACCIONES 3ER CICLO

En quinto grado; las fracciones y sus operaciones se trabajan a partir de sus distintos significados, el niño aprende a partir de problemas ligados a las situaciones de reparto, partición, medición, razón y división en las que se resuelvan utilizando objetos o dibujos, haciendo mediciones reales.
También el realizar comparaciones que sean tanto simplescomo multiplicativas en don cantidades que se puedan representar por medio de una fracción. Cuando la fracción surge de la comparación de dos cantidades se llama razón.
Las fracciones más frecuentes del uso de la razón son las escalas y el porcentaje, por ejemplo que el niño trabaje con l construcción de croquis o figuras a escala, el porcentaje muestra la comparación de las cantidades sinexpresarlas.
Lo que comprende a la suma y resta es que se trabaje con una variedad de problemas, por ejemplo aquellos en los que se calcule el resultado de unir dos longitudes expresadas en fracciones de metro, o la capacidad de un recipiente al cual se le vació el contenido de dos o más recipientes, expresadas en fracción de litro, o calcular que fracción de litro queda en un recipiente cuando se lequita una cantidad expresada en fracción, etc.
También se trabaja con el empleo de los decimales para expresar mediciones de cantidades continuas como la longitud, peso, etc., sin tener que recurrir a las fracciones u otras formas de representación. En quinto grado se profundiza en el conocimiento de los números decimales al usarlos en la resolución de problemas en contextos de medición demanejo de dinero y precios, con ello el niño aprende el significado del punto decimal como un indicador de medida y se trabaje las equivalencias entre decimos, centésimo y milésimos. Los números decimales se introducen mediante actividades que impliquen el uso el dinero. Precios y propaganda comerciales o realizar actividades donde los alumnos deban investigar los precios reales de diferentes objetos.En sexto grado, ya los niños han trabajo con los significados de la fracción como reparto, medición, razón, cociente, suma, resta y fracciones mixtas; en este grado los niños profundizan aún más cada uno de los contenidos, mediante problemas. En cualquier caso siempre se debe utilizar objetos o dibujos, y haciendo medidas reales.
Comparar fracciones entre ellas y con la unidad, y despuésverificarlos con material es muy útil, tanto para hacer estimaciones y controlar mejor los resultados que se obtienen al hacer cuentas.
En este grado se sigue trabajando los problemas de reparto en el que un entero se divida en pedazos y que la unión de ellos vuelven a formar el entero; pero si bien además de los problemas de reparto de superficies también se van asignados problemas de longitudes yempleando a la fracción como medida del pedazo resultante de un reparto.
En la equivalencia de las fracciones antes de que se introduzca el método numérico para obtener fracciones equivalentes, se sugiere que primero se les plantee a los alumnos actividades en las que obtengan fracciones. En el caso de las comparaciones se trabaja de la misma forma que en quinto poco a poco el niño comenzó a hacercomparaciones simples y conforme va incrementando su conocimiento se les empieza a plantear comparaciones multiplicativas, dobles, triples, a las comparaciones entre dos cantidades que puedan representarse por medio de una fracción. La fracción como razón son empleadas de manera más frecuente cuando se aplican las escalas y tanto por ciento, de la misma forma que en quinto grado.
En la suma yrestas antes de introducir el cálculo del denominador común para resolver problemas de suma y resta de fracciones con diferente denominador, los alumnos comprendan la noción de equivalencia y manejen el procedimiento numérico para obtenerlas.
La fracción como cociente, se les debe propiciar la reflexión de la fracción como cociente cuando los alumnos tengan claro su significado como parte de la...
tracking img