La educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|El diagnóstico pedagógico en la escuela común |
|Eduardo Alfredo Sciotto. |
|Fuente: El siguiente material fue publicado bajoel título "El diagnóstico pedagógico" en la revista Novedades Educativas N° 135 - Buenos Aires, marzo de 2002. |
|  |
||

El inicio de un año escolar es siempre tiempo de expectativas compartidas.
Las de los alumnos y sus familias ante la figura del docente en relación con su desempeño, con los objetivos que se proponga en el corto y mediano plazo, con la metodología de trabajo que implemente y con las relaciones interpersonales que logreestablecer. Y las del docente acerca de las características del grupo, de sus individualidades y de los núcleos familiares de sus alumnos. Si bien quienes permanecen como plantel estable en una institución escolar suelen poseer un conocimiento previo aproximado de las características de los alumnos, el perfil que dibuja de su grupo escolar cada docente es siempre singular.
La etapa diagnósticaconstituye entre docente y alumnos un ejercicio primordial de aproximación por cuanto implica el descubrimiento de aspectos cognoscitivos, actitudinales y aptitudinales del grupo de alumnos como tal y de cada una de sus individualidades. Una aproximación sobre la que el docente habrá de fundamentar la ejecución del proceso de enseñanza – aprendizaje. Sin más, arribar a un diagnóstico de lascaracterísticas del alumnado a partir del cual el docente habrá de proponer estrategias con el objeto de corregir errores, suplir carencias y construir nuevos aprendizajes.
Trabajar a partir de un diagnóstico es la forma profesional de optimizar los tiempos y los esfuerzos, identificando a aquellos alumnos con mayores dificultades e integrándolos a la actividad dinámica del grupo; personalizando lasactividades en función de las necesidades; centrando la observación en el progreso de cada alumno y en la valoración de sus logros. Esto permitirá al docente obtener documentación actualizada y suficiente de las características de cada alumno con las que ilustrar todo requerimiento que padres y profesionales pudieran efectuar.
Proceso diagnóstico versus prueba de nivel
El diagnóstico pedagógicoha de basarse sobre las aportaciones de la evaluación educativa, siendo su objetivo la aplicación de los resultados en la elaboración de un plan de trabajo que tienda no sólo a corregir falencias y a suplir carencias; sino también a reforzar los aspectos positivos del grupo. Este diagnóstico, que no escapa a las apreciaciones subjetivas de cualquier diagnosticador, habrá de considerar no sóloaspectos cognitivos individuales, sino también aquellos referidos a la interacción entre pares, con el docente y otros miembros de la institución. Es por ello que la acción diagnóstica como proceso de evaluación debiera normatizarse en cada institución. Normatización que no puede ignorar las características culturales, sociales, familiares y económicas prevalentes en la comunidad escolar en cuestión.Por otra parte, la normatización institucional de modelos diagnósticos no debe entenderse como un estereotipo inflexible, por el contrario habrá de constituirse en pauta dúctil ajustable año tras año, a las características y evoluciones observadas en cada grupo de alumnos, en función de las valoraciones sumativas que cada institución implemente.
Llamamos evaluación sumativa a aquella que se...
tracking img