“2009, AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN”

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS, SUS COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS PARA CREAR UN AMBIENTE QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS.

Eje temático: planeaciónNombre del docente: Elizandra Enciso Escalante

Escuela: Diego Rivera

C. C. T. 15EJN3536L

Turno: matutino

Supervisión escolar: J031/02

Nivel Educativo: Preescolar

En el marco de la reformacurricular que se ha venido trabajando en el nivel preescolar desde el año 2004, nuevos enfoques metodológicos y epistemológicos han dado apertura a los docentes de generar cambios estructurales y de fondo en su forma de realizar su planeación, mediantesituaciones didácticas para favorecer en sus alumnos “competencias para la vida” que les permitan “adaptarse” mejor a las condiciones que la sociedad del aprendizaje, del conocimiento y de la información actualmente les demanda.

Es por ello, quecomo estrategia para la operación del trabajo por competencias se ha tomado como modelo la perspectiva teórica de la Didáctica de la Matemática, desarrollada en Francia por Guy Brousseau, quien a través de su teoría de las situaciones didácticas,explica las condiciones en que se construye el conocimiento bajo la perspectiva constructivista de Jean Piaget y Lev Semionovich Vigotsky. Por lo que bajo estos supuestos teórico y metodológico, se trabajan actualmente todos y cada uno de los camposformativos que integran el programa, incluido el de pensamiento matemático, que implica el trabajo sobre el número, la forma, el espacio y la medida, mismo que en esta ocasión nos ocupa, cuyos investigadores como Irma Fuenlabrada Velázquez, AdrianaGonzález, Edith Weinstein y Susan Sperry Smith sugieren las siguientes características o condiciones para plantear a los niños las situaciones didácticas que les permitan desarrollar procesos psicológicos superiores de análisis, reflexión, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Aprendizaje de las matemáticas en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En-Preescolar/212639.html

MLA

"Aprendizaje de las matemáticas en preescolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En-Preescolar/212639.html>.

MLA 7

"Aprendizaje de las matemáticas en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En-Preescolar/212639.html>.

CHICAGO

"Aprendizaje de las matemáticas en preescolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendizaje-De-Las-Matem%C3%A1ticas-En-Preescolar/212639.html.