Aprendizaje de las matemáticas en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1988 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“2009, AÑO DE JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN, SIERVO DE LA NACIÓN”

LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS, SUS COMPONENTES Y CARACTERÍSTICAS PARA CREAR UN AMBIENTE QUE FAVOREZCA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN LOS NIÑOS.

Eje temático: planeación

Nombre del docente: Elizandra Enciso Escalante

Escuela: Diego Rivera

C. C. T. 15EJN3536L

Turno: matutinoSupervisión escolar: J031/02

Nivel Educativo: Preescolar

En el marco de la reforma curricular que se ha venido trabajando en el nivel preescolar desde el año 2004, nuevos enfoques metodológicos y epistemológicos han dado apertura a los docentes de generar cambios estructurales y de fondo en su forma de realizar su planeación, mediante situaciones didácticas para favorecer en sus alumnos“competencias para la vida” que les permitan “adaptarse” mejor a las condiciones que la sociedad del aprendizaje, del conocimiento y de la información actualmente les demanda.

Es por ello, que como estrategia para la operación del trabajo por competencias se ha tomado como modelo la perspectiva teórica de la Didáctica de la Matemática, desarrollada en Francia por Guy Brousseau, quien a travésde su teoría de las situaciones didácticas, explica las condiciones en que se construye el conocimiento bajo la perspectiva constructivista de Jean Piaget y Lev Semionovich Vigotsky. Por lo que bajo estos supuestos teórico y metodológico, se trabajan actualmente todos y cada uno de los campos formativos que integran el programa, incluido el de pensamiento matemático, que implica el trabajo sobreel número, la forma, el espacio y la medida, mismo que en esta ocasión nos ocupa, cuyos investigadores como Irma Fuenlabrada Velázquez, Adriana González, Edith Weinstein y Susan Sperry Smith sugieren las siguientes características o condiciones para plantear a los niños las situaciones didácticas que les permitan desarrollar procesos psicológicos superiores de análisis, reflexión, síntesis,relación, formulación de conceptos y creación de vínculos:

• Debe ser de interés para los niños, por lo que debe surgir de estrategias didácticas como el juego, la experimentación, la resolución de un problema o el trabajo con textos.
• Al plantear las actividades se debe tener presente el nivel de dominio que poseen los niños acerca de la competencia, es decir, su zona de desarrollo real yel grado de dominio que se espera, es decir, su zona de desarrollo próximo, con la finalidad de que estas sean congruentes con las capacidades y habilidades del alumno y no le generen frustración.
• Debe propiciar el uso de conocimientos que ya poseen para ampliarlos o construir otros nuevos a través de la “internalización” progresiva de los sistemas simbólicos de su cultura.
• Debepropiciar la metacognición, entendida como la capacidad del alumno de “funcionalizar” el aprendizaje y de aplicarlo en situaciones y contextos diversos de su vida diaria.
• Plantearse al alumno como reto cognitivo o problema, para que por sí mismo construya herramientas mentales para resolverlo.
• Debe propiciar en los alumnos el interés y la atención necesaria para resolver problemas demanera autónoma socializando ideas con sus pares y tomando decisiones para generar estrategias de solución, que los lleven a valorar sus propias capacidades y descubrir nuevos conceptos.
• Tener como forma de organización el trabajo por binas o por equipo, con la finalidad de que cada alumno aprenda a aprender de los compañeros que tienen un dominio más avanzado de la competencia.
• Debenabordarse actividades en las cuales los niños tengan que relacionar los primeros números de distintas maneras en sus intentos por resolver problemas que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar, y repartir objetos, para que con esto se fortalezca en ellos la competencia de establecer las relaciones aritméticas que son las que posibilitan el aprendizaje del número.
• Deben...
tracking img