Matematicas en preescolar

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Aprendiendo para enseñar en el mundo de las matemáticas.
Al iniciar el curso de pensamiento cuantitativo no tenía idea como era que los niños aprendían los números, como era la forma en que ellos contaban, fue muy interesante para mí conocer como es la forma de conteo de los mismos, entre diversas cosas que desconocía sobre su aprendizaje.
La resolución de problemas es lo que hace el niñocuando tiene una meta y no sabe cómo alcanzarla, el averiguar cómo resolver un problema nuevo es una tarea intelectual estimulante, que empuja a los niños a valorar sus propios esfuerzos, descubrir conceptos y a investigar estrategias nuevas, la resolución de problemas para nosotros puede ser un tanto aburrido, mas sin embargo para los niños es algo divertido ya que disfrutan el resolver problemas,sin olvidar que es un trabajo difícil. Cuanto menor es el niño, menor es el conjunto de problemas que tiene posibilidad de resolver, y mayor es el esfuerzo implicado. (PUBLICA, 2005)
La resolución de problemas es una destreza social aprendida en las interacciones sociales en el contexto de las actividades diarias. Para los niños de edad preescolar su significatividad tiene sentido cuando se tratade situaciones comprensibles, para ellos cuando comprenden el problema se esfuerzan por resolverlo, logran encontrar una o varias soluciones, en ellos genera sentimientos de confianza, es así como ellos pueden darse cuenta de sus capacidades para enfrentar y superar retos, para esto es importante saber que el niño debe de tener las habilidades de pensamiento como lo son el análisis, memoria,síntesis, atención, reflexión y uso del lenguaje (PUBLICA, PROGRAMA DE ESTUDIO 2011 GUIA PARA LA EDUCADORA, 2011)
El concepto del número fue un tema muy relevante en este curso, ya que podemos tener distintos usos de ellos como son: Para conocer la cantidad de elementos de un conjunto, diferenciar el lugar que ocupa un objeto dentro de una serie, diferenciar un objeto de otro, para medir y operar. ‘’Lassituaciones en que los pequeños niños hacen uso de los números son múltiples, comprendí que los niños usan los números desde muy pequeños y lo hacen de diferentes formas, ellos se van dando cuenta de que los números transmiten diferente información de acuerdo con el contexto en que se encuentran. ‘’ (BAROODY,1994)
Considero que los docentes siempre deben estar preocupados por ofrecer una buenaeducación, enfocados en apoyar el desarrollo de los alumnos buscando una nueva manera de abordar las matemáticas, ya que es una asignatura la cual es un tanto complicada para muchos. Yo como futura educadora me gustaría trabajar con mis alumnos de una manera muy dinámica, enseñarles de la mejor forma que ellos puedan aprender mejor, así mismo utilizar ejemplos que se familiaricen con su vidacotidiana ya que a ellos se les facilitara, hacer de las matemáticas un trabajo muy atractivo, es así como ellos pueden tomar gusto por estos contenidos, fomentar participaciones y actitudes positivas, como lo es el trabajo en equipo, fortaleciendo las estructuras mentales para dar oportunidades de poner en relación una serie de capacidades de tomar decisiones de fortalecer la autonomía e iniciativaintelectual con el fin de que los niños se sientan atraídos de la actividad y creen un hábito positivo, de igual manera hacer que los niños tomen reflexión y así puedan adquirir conocimientos fundamentales de clasificación, noción del numero etc. Para que los educandos puedan resolver problemas matemáticos es importante que dominen los primeros números es una herramienta la cual les facilitara loantes mencionado.
El desarrollo del pensamiento-lógico matemático se promueva considerablemente en la etapa preescolar. En la medida en que los niños realizan clasificaciones, seriaciones y correspondencia uno a uno de manera cotidiana y sistemática en el salón de clases se fortalecerá su construcción.
En este curso me fue posible conocer un poco más sobre los sistemas de numeración que son el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matematicas preescolar
  • las matemáticas en preescolar
  • MATEMATICAS PREESCOLAR
  • matematica preescolar
  • Matematicas En Preescolar
  • Matematicas en el preescolar
  • Matemática En Preescolar
  • matematicas preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS