Aprendizaje desde la reforma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paradigma es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica 
En el campo de la psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
 Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse alconjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico de tiempo.
el paradigma constituye básicamente un modelo de cómo deben realizarse investigaciones y experimentos científicos, con la concepción en mente de que este modelo pueda replicarse. 
Para él, un paradigma se define como aquello que se debe observar y escrutar; el tipo de interrogantes que esnecesario formular para hallar respuestas en torno de un objetivo; la estructuración de dichos interrogantes; y la interpretación de los resultados científicos.
Asímismo, Kuhn distingue los siguientes pasos para hacer ciencia:
• Preciencia. Total desacuerdo y constante debate. Tantas teorías como ciéntificos.
• Paradigma. Acuerdo de fondo entre científicos sobre los principios para hacer ciencia.
•Ciencia normal. Surge por la aplicación del paradigma vigente, que está consensuado.
• Crisis. Aparece cuando una anomalía que es tan grave que afecta a los fundamentos de un paradigma. Entonces otro compite por emerger. Y el primero pierde su status científico. Una crisis generalizada da lugar a una revolución científica.
PARADIGMA CONDUCTUAL
Surge a principios de siglo y sus principalesrepresentantes son: Thorndike, Pavlov y Watson; y posteriormente Skinner.Su concepción de la realidad es de tipo "tradicional", se le asocia con aprendizaje de tipo memorístico, mecánico y repetitivo.

En este tipo de paradigma se entiende el proceso de enseñanza aprendizaje como la transmisión de contenidos desde alguien que "sabe" sobre el tema que se esta tratando hacia alguien que "no sabe",pues el aprendizaje se produce cuando el docente le transmite la información al alumno que desconoce sobre el tema. En este tipo de paradigma el alumno solo se limita a recibir los conceptos, por lo tanto , se deriva una enseñanza consistente en el adiestramiento y condicionamiento para aprender y almacenar la información

El profesor en el aula (profesor competencial = hábil) ............ es comouna "maquina" dotada de competencias aprendidas y que pone en práctica en cada momento

Alumno (pasivo) ................................................................... es un buen "receptor" de contenidos

Evaluación (consecución de objetivos operativos =resultados) .. medible y cuantificable

Currículum (programación marcada por la Admón.) ............. cerrado y obligatorio para todosAula .................................................................................... falta de motivación; la disciplina se convierte en tarea fundamental; cuando es necesario se recurre a técnicas de modificación de conducta

PARADIGMA COGNITIVO
Desde esta perspectiva el aprendizaje es sinónimo de proceso, que ocurre dentro de la mente de los estudiantes en el cual ellos deben discriminarentra la información que poseen, teniendo en cuenta su utilidad frente a determinada situación o problema, además de su conexión con la nueva información, lo que los lleva a nuevas conclusiones y por lo tanto, nueva herramientas para tomar decisiones y resolver la situación pedagógica a la que se enfrentan.
El rol del educador desde l punto de vista del paradigma cognitivo, es tan activo como elrol de los estudiantes, pero se le resta protagonismo en el sentido de que su participación en la sala de clases "influye" el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero no la controla de forma arbitraria imponiéndole al alumno un rol pasivo. El profesor es considerado como un ser reflexivo de sus acciones, de su que hacer pedagógico, crítico, orientador de su conducta y del aprendizaje de sus...
tracking img