Aprendizaje humano de fernando savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL VALOR DE EDUCAR

El aprendizaje humano

Este es un trabajo de reseña y resumen de una de las obras más famosas de Fernando Savater. El autor en su ensayo titulado “El valor de educar” plantea como escenario la educación y a partir de ello proporciona reflexiones dirigidas al maestro como actor protagónico y su rol de educador.

En el desarrollo de su obra, Savater enfatiza el compromisoque tiene el estado, las autoridades en educación, instituciones educativas y esencialmente el maestro, respecto a la disciplina, la enseñanza de la libertad y la universalización de la educación. El autor hace hincapié al hecho de que los maestros lo quieran o no, son modelos para los estudiantes y está en sus manos hacer que el aprendizaje sea un deleite o placer, teniendo en cuenta laimportancia de las asignaturas y el currículo.

Repite y enfatiza bastante que el fin de la educación es la humanización del ser humano. Y para lograr este fin debe hacerlo con la integración y relación de la parte cognitiva, espiritual y actitudes del estudiante.

Savater indica que “el descubrimiento” es el medio para lograr un aprendizaje significativo en los estudiantes. Señala a la “pedantería delmaestro” como un mal perjudicial que va en contra del gusto de aprender del estudiante, ya que el maestro solo quiere enseñar y enseñar.

Recalca que la educación debe ser para todos sin excepción, sin desigualdades,  por ello plantea una universalización democrática de la educación.

En el primer capítulo “El aprendizaje humano”, Fernando Savater afirma que, el ser humano es también undeber, la solidaridad es un rasgo propio de las personas muy humanas. Por medio de los procesos educativos el grupo social intenta remediar la ignorancia amnésica con la que naturalmente todos venimos al mundo. Ser humano consiste en la vocación de compartir lo que ya sabemos entre todos, enseñando a los recién llegados al grupo cuanto deben conocer para hacerse socialmente válidos.

Enseñar essiempre enseñar al que no sabe. La primera titulación requerida para poder enseñar es haber vivido. El hombre llega a serlo a través del aprendizaje. De tal modo que el primer objetivo de la educación consiste en hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes.

Es importante también mencionar que el proceso educativo puede ser informal a través de los padres o algún grupo social que rodeeal individuo o también puede ser formal que son las personas que enseñas a algún individuo asignado especialmente para ellos. Sin embargo, la supervivencia biológica del individuo justifica la cohesión familiar y ha sido la  necesidad de educar es la  causante de lazos sociales que van más allá del núcleo procreador, es entonces importante subrayar que el amor posibilita y sin duda potencia elaprendizaje pero no puede sustituirlo.

Pero en fin queda de cada ser humano tratar de ser mejor a cada instante de nuestra vidas  porque a veces podemos tener la mejor educación del mundo pero si no tenemos buenos simientes en valores de nada sirve: lo importante no es el dinero, la educación y ni si quiera un círculo social si no la ayuda de Dios y las ganas de sobresalir en este mundo quepareciera que cada vez está peor, pero con Dios no hay nada imposible y no es humano el que sabe más o el que tiene más si no que el que muestra realmente ser un mejor hombre. La combinación perfecta es el amor y la pedagogía.

En líneas generales, la educación está orientada a la formación del alma y al cultivo respetuoso de los valores morales y patrióticos, considerada de más alto rango que lainstrucción, la cual da a conocer destrezas, técnicas o teorías científicas.

Pero separar educación de instrucción resulta imposible, porque no se puede educar sin instruir ni viceversa, ¿cómo puede instruirse a alguien en conocimientos científicos sin inculcar el respeto y los valores?, Es claro que no existe una dicotomía entre educación en instrucción.

Para John Passmore, la enseñanza...
tracking img