Aprendizaje, memoria y neuroplasticidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN ASEDH – CEREBRUM Lima, Perú. Agosto de 2010

Aprendizaje, Memoria y Neuroplasticidad
Luis Angel Aguilar Mendoza PhD.

Autores: Grace Espinoza Pardo (1), Enver Oruro Puma (1), Daniel Carrión (1) Luis A. Aguilar Mendoza (1)
(1) Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento. Facultad de Medicina Alberto Hurtado. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima,Perú.

luis.aguilar@upch.pe Resumen Se aborda las investigaciones y conceptos actuales en neurociencias relacionadas con la cognición, aprendizaje, memoria y neuroplasticidad, que permitan entender mejor los procesos de enseñanza - aprendizaje, cómo enseñar y cómo optimizar éste proceso. Actualmente los estudios neurocientíficos nos muestran que el proceso de aprendizaje no solamente supone uncambio en el individuo a nivel comportamental, sino también supone cambios a nivel cognitivo y a nivel anatomo-fisiológico del sistema nervioso. Asimismo, aprender requiere memorizar, es decir, el proceso por el cual el conocimiento adquirido se codifica, se almacena y queda disponible para su reutilización en el momento preciso. Estos procesos tienen sus bases en las redes neurales o cógnitosparadigma actual de la memoria. Por otro lado, hablar de neuroplasticidad supone entender claramente el proceso intrínseco del cerebro que se desarrolla debido a la estimulación diaria y las experiencias que se acumulan a lo largo de la vida. La neuroplasticidad es un proceso de adaptación constante, mediante el cual las neuronas consiguen aumentar sus conexiones con las otras neuronas de forma establea consecuencia de la experiencia, aprendizaje, estimulación sensorial y cognitiva. Palabras clave: neurociencias, aprendizaje, memoria, neuroplasticidad , educación, cognición.

Conferencia Luís Aguilar 1

I CONGRESO MUNDIAL DE NEUROEDUCACIÓN ASEDH – CEREBRUM Lima, Perú. Agosto de 2010

Introducción La evolución demuestra que el sistema nervioso filogeneticamente aparece en seres vivos quese desplazan de manera activa por su entorno, lo que le permite interactuar con los demás individuos de su especie. Es así que la capacidad de moverse, pensar y aprender, entre otras capacidades de conocimiento, es posible gracias al sistema nervioso en proceso de adaptación. El sistema nervioso tiene dos tipos de células: las neuronas y las células gliales. La neurona es la célula característica,que tiene la función principal de recibir y transmitir información, mientras que las células gliales cumplen la función de sostén del tejido nervioso, así como otras funciones nutricionales y de facilitación de la comunicación neuronal. Cabe mencionar también que las neuronas tienen una variedad morfológica (hay de diversos tamaños y formas) que se acompañan de una gran variedad de capacidadfuncional también; lo que proporciona múltiples posibilidades al individuo, como el de realizar comportamientos distintos y con un alto grado de precisión (Purves y cols., 2003). En el cerebro existen alrededor de 100 mil millones de neuronas, cada una de ellas se conectada y comunica con otras neuronas. Dicha comunicación se conoce como sinapsis, lo cual se produce entre la neurona que envíainformación y la que recibe dicha información (sinapsis química o eléctrica). En la sinapsis química, la neurona que envía la información (denominada neurona presináptica) liberan sustancias químicas (que pueden ser neurotransmisores o neuropéptidos), esta sustancia es captada por los receptores de la neurona postsináptica. Es esta unión la que pone en marcha las cascadas de señales químicas queelaborarán una determinada respuesta neuronal en forma de cambios de la neurona postsináptica (Coveñas y Aguilar, 2010). La comunicación sináptica forma una serie de redes neuronales funcionales y estas a la vez circuitos que caracterizan participación de grupos neuronales y áreas con características fisiológicas propias como por ejemplo, circuito de la memoria a largo plazo (VLTP), circuito de papéz,...
tracking img