Aprendizaje significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26076 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
°°CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO°°

1- COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE: TEORÍAS Y APLICACIONES ESCOLARES. MARÍA JOSÉ DEL RÍO.

En este apartado se dan a conocer el conjunto de teorías relacionadas entre sí, para otorgarle importancia al concepto de aprendizaje en la explicación de fenómenos psicológicos y de fenómenos educativos, tales como:

• Las nuevasaportaciones de Pavlov y el condicionamiento clásico o respondiente.

• El condicionamiento operante o instrumental en el marco del AEC.

• El conductismo en tanto filosofía de la psicología.

De acuerdo a su importancia en las aplicaciones escolares, se reserva un espacio para la presentación de las aplicaciones educativas del Análisis Experimental del Comportamiento.

** Los hallazgosde Pavlov.

El fisiólogo Ruso Iván Pavlov, desde que manifiesta la vinculación entre estímulos ambientes neutros y la actividad fisiológica, nos brinda conocimientos sobre los organismos y el entorno en que se desarrollan, primordialmente al hacer mención sobre las características del hombre y de los animales, a quienes denominó con el nombre de “especies superiores”, puesto que a pesarde nuestros comportamientos involuntarios o respondientes, podemos estar controlados por aspectos ambientales dispares, los permite la adaptación de las especies en ambientes diversos.

Es así como el fisiólogo, muestra un esquema integrado por los siguientes comportamientos y estímulos:

• RI (respuestas incondicionadas): comportamientos involuntarios, innatos, no aprendidos y concierto valor de supervivencia.
• EI (estímulos incondicionales): induce a las respuestas incondicionadas a través de la activación de los llamados “reflejos
• ENC (estímulo neutro no condicionado): son los reflejos o acciones puestas en práctica sin un aprendizaje de por medio o experiencia previa.
• EC (estímulo condicionado): es el comportamiento que adopta determinada especie, locual pasa a llamarse Respuesta Condicionada (RC).
Es de esta manera como se ha comprobado que los seres humanos tienen una capacidad sorprendente para asimilar estímulos que no tienen ninguna relación mecánica con el orden biológico de su comportamiento.
Todas las respuestas o estímulos son en su mayoría de orden fisiológico, sin embargo, los procesos de ansiedad, emocionales y otrosde esta naturaleza suelen afectar a los educandos, ya que tienen una base psicofisiológica, por lo que es esencial tener conocimiento de ella para comprender mejor la actividad del niño en la escuela (ej. Fobias escolares). Asimismo, es un apoyo para poder trabajar con alumnos con determinados tipos de deficiencias, por ello es conveniente tener conocimientos sobre los procesos decondicionamientos clásicos, los cuales pueden supeditar aspectos relacionados con la actividad de estos alumnos especiales, permitiendo así comprender su naturaleza.
**El Análisis Experimental del Comportamiento.
El AEC, es el conjunto específico de conceptos y procedimientos psicológicos para estudiar la conducta de los seres vivos y la del hombre, en relación con su entorno. Del conjunto amplio deconceptos que articula el AEC, se exponen aquellos más relevantes para la psicología de la educación:

• Conducta: actividad del organismo vivo en relación funcional con su entorno. Para poder comprender, analizar y describir dicha conducta, se inscribe por medio de las siguientes aspectos mediatos e inmediatos del entorno:

Triple relación de contingencias

De acuerdo con ladefinición del término “conducta”, es necesario tener en consideración el principio formulado por Skinner, en donde manifiesta que: “el comportamiento, especialmente humano, está pluricausado, es decir, no es un sólo estímulo el que desencadena o es responsable de la aparición de una determinada respuesta en un momento dado. Al contrario, aún en las situaciones más elementales de laboratorio, cualquier...
tracking img