Aprendizaje Significativo

Páginas: 16 (3894 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
La educación forma parte de las relaciones sociales y sobre ella influyen las situaciones económicas y políticas de un país. Aunque a un sistema educativo no le corresponde fijar las metas sociales, si puede ser de gran ayuda para formularlas y hacerlas posibles generando conocimientos útiles para el servicio de una sociedad. Esto es lo que hace que la educación sea uno de los temas de mayorimportancia a la hora de planificar políticas públicas. Por esto es, que hoy en día la educación pasa a ser un elemento fundamental en la prosperidad de las naciones. Entendiendo esto podemos establecer una relación directa entre el nivel de desarrollo económico de una nación y la educación eficaz que sus escuelas pueden ofrecer (Slavin, 1996). De esta relación nace el concepto de Eficacia Escolar,concepto nuevo que se ha acuñado a nivel global y que ha sido tratado por investigadores alrededor del mundo.
Se entiende por eficacia escolar cuando una escuela logra el desarrollo integral de todos sus alumnos, sobrepasando las expectativas de lo que sería esperable, teniendo en cuenta su rendimiento previo y la situación social, económica y cultural (Murillo Tordecilla, 2006).
A partir de esteconcepto de eficacia escolar, se encuentran otros dos los cuales se tienen a confundir, sin embargo su sentido es diferente en cuanto al aprendizaje. El primero es el concepto de aprendizaje efectivo que se define como la acción de aprender algo a través de un proceso bien definido y que da por resultado adaptaciones adecuadas con el fin de satisfacer necesidades.( José Guadalupe de la MoraLedesma, 1977) . En cambio aprendizaje significativo se define como un proceso por el cual una nueva información se relaciona de manera intencionada con la estructura cognitiva (esquema) de la persona que aprende dándole un significado. (Ausubel, 1963)
Estos conceptos tienen directa relación con las teorías implícitas sobre el aprendizaje que plantea Pozo (1996). Las teorías implícitas son conexionesentre unidades de información aprendidas implícitamente por asociación y a partir de experiencias en grupos sociales reducidos, con el fin de inferir sobre sucesos y planificar el comportamiento (Pozo, 1996). Pozo expone las teorías implícitas sobre el aprendizaje, es decir, el cómo el profesor piensa el aprendizaje, cómo mira al niño, cómo se mira a sí mismo dentro del aula. Esta perspectiva quese tiene dentro del aula, que es particular en cada profesor, condiciona en alguna forma en cómo el docente imparte su clase. Si bien, tal como lo dice la palabra “implícito”, todas estas conductas del docente son totalmente inconscientes. Al ser el docente mediador dentro del aula y regulador de conductas de los escolares, decimos entonces, que la conducta implícita del profesor puede influirpositiva o negativamente en la vida personal del alumno, así como también en su desempeño escolar.
Directamente a esto se vincula entonces, la forma en que el profesor imparte su clase, es decir, como la planifica.
El tópico de esta investigación es entonces, la planificación del docente. Específicamente la planificación clase a clase. Según lo expresado en los párrafos anteriores surge nuestrapregunta de investigación: ¿existe alguna relación entre las teorías que Pozo plantea sobre las teorías sobre el aprendizaje, con la planificación clase a clase del docente?
Es necesario decir que hemos acotado nuestro universo de investigación a la Enseñanza Básica ya que tener una vista panorámica de la educación diferenciando el nivel, condiciona la posible respuesta pues el universo sería másgeneral, lo que haría que nuestra investigación tomara más tiempo de lo presupuestado.
A partir de la pregunta de esta investigación, podemos definir como objetivo general el dilucidar si existe una relación entre las teorías planteadas por Pozo (1996) y las planificación clase a clase del docente.
Para lograr nuestro objetivo general se desprenden los siguientes objetivos específicos :...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS