aprendizaje significativo

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2015
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
INTRODUCCION
Durante mucho tiempo el aprendizaje fue considerado solamente como un cambio de conducta del ser humano, pero con certeza podemos afirmar que el aprendizaje va más allá de un simple cabo de conducta como muchas ocasiones fue visto; sino que conduce de igual manera a un cambio en el significado de la experiencia del ser humano. De tal modo que esteindividuo se capacite para enriquecer este significado antes mencionado.
A lo largo del tiempo han existido distintos métodos o teorías por así decirlo, que han guiado el aprendizaje del ser humano en cuanto a su preparación académica se refiere, estos modelos educativos han ido apareciendo conforme han cambiado las circunstancias, es decir, aparecen en un momento dado en el que el cambio es más quenecesario. Al igual muchos de estos modelos pudieron no haber tenido el éxito que se requiere, sin embargo fueron necesarios para dar paso al siguiente y que este fuera mucho mejor.
En todos los modelos educativos que existieron antes de llegar a lo que conocemos como el modelo del aprendizaje significativo, la labor del docente dentro del aula ha sido como la de alguien que le propone alalumno lo que debe de hacer y lo que debe aprender. Estas prácticas tradicionales por parte de los maestros han venido decayendo poco a poco, es decir, ahora en los modelos educativos actuales; el trabajo del maestro no es enseñar, sino propiciar y guiar el aprendizaje en el alumno.
De esta manera se verá realmente reflejado el aprendizaje de cada uno de los alumnos, no como en anteriores épocas, enlas que las instituciones estaban más preocupadas en lo que hacía el maestro (si era puntual, responsable, usaba material didáctico, etc.), que en lo que realmente era aprendido por los alumnos.
A continuación se presentan los aspectos más relevantes de la teoría del aprendizaje significativo.



DESARROLLO
La teoría del aprendizaje significativo tuvo sus inicios en la década de 1970 enlas propuestas de Bruner, que trataban de un aprendizaje basado en descubrimientos, lo que privilegio entonces, el activismo y los experimentos dentro del aula de clase.
Más adelante Ausubel reconoció las bondades del aprendizaje por descubrimiento, aunque se opuso por que encontró en él una gran desventaja: necesitaba considerablemente de más tiempo para la realización de actividades y por ende,la adquisición de los nuevos conocimientos.
Entonces lo que la teoría del aprendizaje significativo lo propone es que el alumno depende de su estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, reajustando y reconstruyendo ambas partes de la información en este proceso. Dando paso a la adquisición de nuevos conocimientos, pero de una manera muy diferente. Esto implica que lasnuevas ideas, conceptos, proposiciones relevantes estén adecuadamente claras y disponibles en la estructura cognitiva del individuo. Además el aprendizaje significativo de acuerdo con la práctica docente puede manifestarse de diferentes maneras y conforme al contexto del alumno y a los tipos de experiencias que tenga cada niño y la forma en que las relacione. Este concepto y teoría seencuentran dentro del marco de la psicología constructivista.
De igual manera dentro del aprendizaje significativo podemos encontrar varias características que lo diferencian del aprendizaje memorístico:
Podemos deducir que el aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes o maestros crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. Estemodelo de aprendizaje nos conduce a la transferencia de nuevos conocimientos, nos sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.
El ser humano tiene por disposición aprender de verdad, es decir, de asimilar o entender para sus fines solo aquello a lo que considera con sentido y lógica. También podemos decir que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIGNIFICADO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
  • Aprendizaje significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • Aprendizaje Significativo
  • aprendizaje significativo
  • aprendizaje significativo
  • el aprendizaje significativo
  • El aprendizaje significativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS