Aprendizaje verbal y significativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO
DAVID AUSUBEL

JAIME R. MOYA C.

2006

OBJETIVOS 1. Explicar las características esenciales de la Teoría de la Asimilación en cuanto teoría del aprendizaje y posición educacional. 2. Comparar los tipos de aprendizaje significativo y repetitivo, según su naturaleza y ventajas. 3. Describir las diversas condiciones que intervienen en elaprendizaje significativo. 4. Describir los procesos de asimilación y de reducción memorística. 5. Comparar los aprendizajes subordinado y supraordinado. 6. Explicar los principios instruccionales de secuenciación y relación de ideas. 7. Describir los recursos instruccionales: organizadores previos y mapas conceptuales.

Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo
I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LATEORÍA. 1.

Jaime R. Moya C.

2005

La teoría del Aprendizaje Verbal Significativo de David Ausubel forma parte del conjunto de teorías cognoscitivas del aprendizaje por la importancia que le concede a los procesos de elaboración del conocimiento en las estructuras cognoscitivas como determinante del comportamiento humano. El alumno es concebido como un procesador activo. Aprender no esasimilar pasivamente la información. El auténtico aprendizaje implica la creación de nuevos significados por parte del aprendiz, y no la reproducción literal de la información. La teoría se sitúa en el marco de los complejos fenómenos que ocurren en el aprendizaje escolar, apartándose de los estudios realizados con animales en laboratorios propios del enfoque conductista. La teoría se focalizaprincipalmente en el dominio de los aprendizajes cognoscitivos y, más específicamente, en el aprendizaje verbal en que el lenguaje es el sistema de presentación de conocimientos. La teoría sostiene que el principal objetivo de aprendizaje en el aula es la adquisición por parte del aprendiz de un conjunto de conocimientos claro, estable y organizado, el cual influirá en la habilidad del aprendiz paraadquirir más conocimientos en el mismo campo. La tarea del educador es transmitir estos cuerpos de conocimiento de modo que sean incorporados en forma comprensiva y estable por el aprendiz.

2.

3.

4.

5.

II.

TIPOS DE APRENDIZAJE. Según Ausubel, es frecuente la confusión entre tipos de aprendizaje que son cualitativamente diferentes y a los cuales se intenta incluir en un solo modeloexplicativo. Propone diferenciar los tipos de aprendizaje de la sala de clases mediante la siguiente distinción: Según el modo en que la información se hace disponible al aprendiz. Esto determina la existencia de dos formas de aprendizaje: Por recepción y por descubrimiento. Según la forma mediante la cual se incorpora la nueva información. Esto determina la presencia de los aprendizajesSignificativo y repetitivo.

1.

DISPONIBILIDAD DE LA INFORMACION.

A. Recepción. En este tipo de aprendizaje el contenido total de lo que se va a aprender es proporcionado al estudiante en su forma final. Es la manera más frecuente con que el aprendiz se pone en contacto con el nuevo material. El estudiante sólo debe guardar en su memoria el material presentado de modo de recuperarlo en el futuro.B. Descubrimiento. El contenido principal de lo que va a ser aprendido no se da, sino que debe ser descubierto por el alumno antes de que pueda incorporarlo al conjunto de conocimientos que ya posee.

2

Teoría del Aprendizaje Verbal Significativo

Jaime R. Moya C.

2005

Los problemas cotidianos suelen adquirirse por descubrimiento. En la primera infancia y la preescolaridad laadquisición de conceptos y proposiciones se hace preferentemente mediante descubrimiento: inducción a partir de la experiencia empírica y concreta. Sin embargo, la principal fuente de conocimientos es el aprendizaje por recepción. Recepción y descubrimiento no son excluyentes ni antagónicos. Pueden converger: el conocimiento por recepción puede usarse para la resolución de problemas que implican...
tracking img