Durkheim

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción organicista en el concepto de sociedad.
Durkheim coincide con algunos pensadores sociales alemanes sobre el
Concepto de sociedad organicista. Este concepto implica analogías orgánicas, comparando las varias partes de la sociedad con los órganos y tejidos del cuerpo. Durkheim considera a esta analogía legítima ya que no se intenta deducir directamente de las propiedades de la vidaorgánica las propiedades de la vida social, insistiendo en que estos conceptos biológicos sólo representan una metáfora que puede facilitar el análisis sociológico.
Hay una diferencia significativa entre la vida del organismo y de la sociedad. La vida del organismo animal se rige “mecánicamente”, mientras la sociedad está unida en su conjunta” no por una relación material, sino por los vínculosde las ideas.
• Concepto de sociedad
La sociedad es una unidad que tiene sus propias características propias, que no pueden deducirse de la de sus miembros individuales. Es falso suponer “que un todo es igual a la suma de sus partes”: en la medida en que estas partes estén organizadas de una manera determinada, tal organización de relaciones tiene características propias. Este principiotiene que aplicarse también a las reglas morales según las cuales viven los hombres en sociedad: la moral es una propiedad colectiva y como tal debe estudiarse.
La sociedad no es un simple agregado de individuos, sino una entidad absoluta, una realidad sui generis. Esta se convierte en el verdadero creador del individuo, implanta en cada uno un aspecto de si mismo, de modo que en efecto, lo crea.La concepción organicista ve a la sociedad como un órgano organizado cuyas partes (instituciones) contribuyen todas de un modo diferente al movimiento de la totalidad. Para que haya orden en la sociedad se necesita la integración, cohesión y unión sobre bases diferentes ya que toda sociedad es particular.
• Sanciones represivas y restitutivas.
Las sanciones pueden dividirse en dos grandesgrupos: las sanciones represivas y las sanciones restitutivas.
Las primeras se dan en las sociedades primitivas donde prima la solidaridad mecánica y son propias del derecho penal, consiste en la imposición al individuo de cierto tipo de sufrimiento como castigo por su transgresión. Se caracterizan por ser expiatorias (por lo que mira al que penetró el acto delictivo) y son un acto de venganza(por parte de la sociedad), entre estas sanciones están la privación de la libertad, el tormento, la pérdida de honor, etc.
El derecho penal solamente dicta sanciones pero nada dice de las obligaciones, no ordena respetar la vida del prójimo sino castigar con la muerte al asesino. La razón por la que no tiene que especificar la naturaleza de la obligación moral es porque todo el mundo la conoce yla acepta. Este presupone la existencia de una conciencia colectiva firmemente definida, de creencias y sentimientos compartidos conjuntamente por los miembros de la sociedad. El castigo tiende a ser ciego e irreflexivo, consiste en una respuesta emotiva a la transgresión, es una reacción apasionada de la sociedad contra los que han osado violar sus reglas básicas. La función primaria del castigoconsiste, por lo tanto, en proteger y reafirmar la conciencia colectiva frente a actos que cuestionan su santidad.
El progresivo desalojo del derecho represivo por el derecho restitutivo es una tendencia histórica correlativa al grado de desarrollo de la sociedad. Las sanciones restitutivas es típica de las sociedades modernas caracterizadas por la creciente división del trabajo y de muchasáreas del derecho civil, mercantil y constitucional.
Las sanciones restitutivas implican reparación o restablecimiento de las relaciones tal como estaban antes que se violara la ley, es poca o ninguna la deshonra social que recibe el individuo que la cometió. A diferencia del derecho penal, el derecho restitutivo precisa ambos aspectos del cometido jurídico, la obligación y la reparación de la...
tracking img